Entregan primeras viviendas gratis | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

Hasta el municipio de Pradera, Valle, llegarán hoy el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Vivienda, Germán Vargas, para entregarles las escrituras de sus casas a 91 familias de escasos recursos que resultaron beneficiadas con las 100.000 viviendas gratis.
De acuerdo con la información oficial, estas son las primeras 91 unidades habitacionales que se entregan, de las 100.000 viviendas ciento por ciento subsidiadas anunciadas el año pasado.
De las 91 familias que resultaron favorecidas, 49 tienen asignación directa del subsidio en especie porque cumplieron los requisitos establecidos en el Decreto 1921 de 2012 de ser desplazados, estar en la Red Unidos y tener un subsidio de vivienda asignado o calificado para acceder a este desde el 2007. Las otras 42 fueron escogidas mediante un sorteo público realizado entre 135 familias que cumplían los requisitos del programa Red Unidos, que busca la superación de la pobreza extrema.
“Estamos muy complacidos porque este lunes comenzaremos a cumplir los anhelos de familias que nunca antes habían soñado con tener una vivienda propia y digna. Eso nos llena de satisfacción y nos compromete a aumentar los esfuerzos para sacar de la pobreza extrema a los colombianos más vulnerables”, dijo el ministro Vargas, quien después de este importante acto a nivel nacional, se desplazará también con el presidente Santos hasta el municipio de Yumbo, para entregar, en horas de la tarde, 120 viviendas a familias del municipio, damnificadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

 

“Ya vamos”, anunció el Mandatario la semana pasada, “a entregar las primeras casas dentro de este programa en un sitio muy simbólico: Pradera. Allá donde nos secuestraron hace unos años a los diputados del Valle, allá vamos a entregar este lunes las primeras casas dentro del programa”.
También destacó que estas viviendas, de 57 metros cuadrados, no son lujosas pero sí dignas, porque van a contar con conexión a internet y un subsidio de 300.000 pesos a cada familia para comprar el mejor computador, que garantice que todos los niños y las niñas que vivan allí tengan acceso a la tecnología y, con esto, oportunidades para seguir progresando.
“Esto es algo que no se había visto en el país nunca. Y cumpliendo el sueño de los colombianos, vamos a hacer todo lo posible para que toda la gente tenga casita propia, que sean casas dignas, donde las familias puedan convivir con las comodidades mínimas. No son lujosas, pero son dignas”, enfatizó el Jefe de Estado.

 

Desplazados
 La Contraloría destacó el avance de la política de vivienda para desplazados durante el desarrollo de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a Proyectos de Promoción y Oferta de Demanda para este grupo poblacional, en donde 13 alcaldes del país, reunidos en Bogotá, firmaron compromisos para avanzar en la materia.
“Indudablemente la Contraloría debe poner las cosas en su punto justo. Hace más de un año estamos muy críticos respecto al avance de la política en vivienda para el desplazamiento forzado, hoy vemos un nuevo rumbo en ese actuar con la política de las 100.000 viviendas gratis, más la atención específica a la población desplazada, programas con los que el Gobierno Nacional empieza a mostrar caminos de superación”, sostuvo el contralor delegado del sector agropecuario Luis Higuera, responsable del seguimiento nacional a las políticas públicas derivadas de la Ley de Víctimas.
El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se mostró muy complacido con este reconocimiento de la Contraloría e informó que el Ministerio de Vivienda seguirá trabajando para que en Colombia el derecho de la vivienda llegue a estos hogares vulnerables.
“Sabemos que los 13 alcaldes y la gobernación de Magdalena van a honrar su palabra y por eso firmaron el compromiso de terminar las urbanizaciones que están atrasadas y en las cuales deben vivir los desplazados a los cuales les fueron adjudicados subsidios de vivienda”, dijo Henao, quien reveló que en esos municipios son más de 5.200 subsidios los que toca materializar con viviendas dignas.