El Presidente Juan Manuel Santos entregó a indígenas wayúu y al resto de la comunidad del municipio guajiro de Uribia un pozo profundo de agua potable que beneficiará a 4 mil personas, entre ellas mil niños de internados de la Alta Guajira.
El pozo, que está ubicado en el corregimiento de Siapana, en el municipio de Uribia, tiene 465 metros de profundidad y fue construido con inversiones de más de 1.750 millones de pesos de la Unidad de Gestión de Riesgos, con apoyo del Ejército y del Servicio Geológico.
“Qué bueno poder cumplir con las promesas. Ya ni lo recordaba. Les dije vamos a perforar unos pozos que solucionen en buena parte esa falta de agua en los 9 corregimientos de Uribia. Y esa promesa la vamos a cumplir y la estamos cumpliendo”, indicó el Jefe de Estado.
El Mandatario destacó que la perforación del pozo demandó un “esfuerzo grande” del Ejército Nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo. El taladro tuvo un costo de 7 mil millones de pesos y puede llegar a una profundidad de mil metros.
“Se compró el taladro más grande que ha tenido el Gobierno –ustedes lo están viendo–, perforó 465 metros. Nunca se había perforado tanto pero eso requirió un gran trabajo. Primero traer semejante taladro gracias a un operativo que hizo nuestro ejército, nuestras Fuerzas Armadas, luego la perforación me decían los ingenieros militares, se requirió de mucha destreza, de mucha capacidad técnica”, anotó.
Este nuevo pozo está conectado al acueducto de Siapana y el sol guajiro alimentará los paneles que permitirán que el sistema de bombeo funcione las 24 horas.