Las 4.225 hectáreas que conforman el predio “las Catas”, (Ayapel, Córdoba) y otrora propiedad de los señalados narcotraficantes hermanos Moncada, serán tituladas a 304 familias de desplazados y campesinos sin tierra que fueron ubicadas allí desde hace cuatro años, marcando el inicio en forma de la política de Desarrollo Rural que complementará la ley de tierras puesta en marcha por el Gobierno Nacional.
Con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y del gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, entregará hoy al Instituto, la resolución de extinción de dominio del predio ‘Las Catas’, para que la entidad lo titule individual y colectivamente a las mencionadas familias.
Estas familias tendrán su parcela productiva agrupada en una aldea campesina y serán socias de cultivos comerciales de caucho, cacao y plátano, trabajados de manera conjunta y acompañados por la industria.
Ospina, explicó que la hacienda “‘Las Catas’ fue incautada a los hermanos Moncada por la DNE y sometida al proceso de extinción de dominio. El terreno le fue transferido de forma provisional al Instituto en diciembre de 2005 y éste asignó provisionalmente las tierras a 304 familias en septiembre de 2006. El pasado diciembre, culminado el proceso de extinción, la DNE concretó la transferencia de la propiedad al Incoder, el cual ahora podrá entregarla de manera definitiva a las familias ya asentadas.
‘Las Catas’ está ubicada en el área de una de las zonas de consolidación establecidas por el Gobierno Nacional para propiciar procesos de desarrollo económico y convivencia social en lo que fueran escenarios del conflicto armado con fuerte presencia de narco cultivos. Igualmente, está dentro de las tierras que, en el marco de la política de consolidación, hacen parte del llamado corredor cauchero y cacaotero, que va desde el Bajo Cauca antioqueño hasta el Nudo de Paramillo en Córdoba.
‘Las Catas’ hace parte de un paquete de 128.000 hectáreas ubicadas en cinco regiones del país y que se convertirán en proyectos productivos para beneficiar a 10 mil colombianos “sin tierra”.