Veinte colegios oficiales de diferentes localidades están recibiendo durante este mes de mayo dotación de laboratorios virtuales de Física, Química y Biología, a través de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación.
La entrega de estos simuladores está acompañada de capacitación a los maestros sobre su uso, al igual que jornadas de sensibilización dirigidas a los rectores de los colegios beneficiados, en los cuales también se hará el retiro de reactivos químicos que representan algún tipo de riesgo para los estudiantes.
La aparición de nuevas tecnologías aplicadas a entornos educativos, se constituye en una fuente de aprendizaje colaborativo con enfoque constructivista que apoya la labor de los docentes, brindándoles una alternativa para la enseñanza de las ciencias.
De allí que los laboratorios virtuales lleguen a los colegios con decenas de experimentos y aplicaciones, las cuales pueden ser realizadas una y otra vez sin causar los problemas de los laboratorios tradicionales, (falta de espacio, gases, olores, reactivos, pipetas, probetas, tubos de ensayo, microscopios y una variedad de máquinas limitadas).
El laboratorio Virtual de Ciencias VPS, por ejemplo, es una solución constituida por un sistema de simulaciones realistas y sofisticadas que cubren laboratorios de química general, química orgánica y Física (mecánica, densidad, circuitos y óptica). El recurso permite a los estudiantes trabajar las pruebas de laboratorio en un entorno virtual y observar las consecuencias resultantes. Allí tienen la libertad de elegir reactivos y materiales, además de tomar decisiones, de la misma manera como lo harían en un medio de laboratorio real.
Cuenta con nueve mesas de trabajo donde estudiantes y profesores desarrollan y experimentan situaciones relacionadas con Química cuántica, Gases, Titanios, Calorimetría e Inorgánica además de mecánica, densidades, circuitos eléctricos y óptica.
Esta actividad hace parte del proyecto ‘Uso Educativo de las TIC’, que lidera la Dirección como una de las estrategias que contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo oficial.