Entregan hoja de ruta para ingreso a la OCDE | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Julio de 2014

Una hoja de ruta donde figuran las recomendaciones que debe seguir Colombia para su entrada a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fue entregada ayer al Gobierno por Raffaele Trapaso, coordinador del Review Territorial.

El recetario al país por parte del organismo conformado por 34 países y considerado un club de buenas prácticas de política pública, son el resultado de un trabajo que se inició en mayo de 2013.

El ingreso de Colombia a la OCDE, que se plantea para el 2015, demanda que Colombia no solo deberá cumplir con unos estándares mínimos en 23 temas claves como la agricultura, el medio ambiente, la regulación y el desarrollo territorial, sino que también deberá trabajar de manera permanente en la mejora continua de sus condiciones económicas y sociales.

“Durante 13 meses trabajamos mano a mano con las entidades del Gobierno a nivel nacional y regional así como con los actores del sector privado y organizaciones ciudadanas”, sostuvo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, quien resaltó la presencia de Rolf Alter, director de Gobernanza Pública.

El trabajo liderado por el DNP y que se realizó con la compañía, en calidad de evaluadores, de representantes de los Gobiernos de Canadá, Chile, Italia, y España, consistió en 76 reuniones que comprendieron visitas junto con miembros del secretariado de la OCDE a la Mesa y Chía (Cundinamarca), Riohacha (Guajira), Chaparral (Tolima), Pasto (Nariño), Manizales (Caldas) y Bucaramanga (Santander).

Orozco dijo que “el documento que nos presenta la OCDE se convierte en una hoja de ruta que complementa y fortalece el trabajo iniciado ya hace varios años y que ha buscado ir posicionando la agenda territorial en el centro del desarrollo del país de manera equitativa y en conjunto con sus actores principales”. 

Avanzar en el fortalecimiento de un sistema estadístico territorial, en las conexiones de las agendas rural y urbana, en un enfoque regional en el modelo de planeación del país, en las instancias regionales de toma de decisiones, en las finanzas públicas territoriales y en la adopción de un sistema de control enfocado más en resultados que en prohibiciones que incluya a los ciudadanos, fueron las principales recomendaciones formuladas por la OCDE.

Orozco precisó que la revisión de la política de desarrollo territorial se inició hace un año y hace referencia al estudio de Colombia con unos estándares bajo los cuales funcionan países como Estados Unidos, Japón, México, Chile, Corea y la totalidad de los países de la Unión Europea.

“Estos estándares abogan por la equidad entre el desarrollo nacional y regional, el cierre de las brechas regionales, y la promoción de la competitividad como motor de desarrollo integral”, sostuvo la funcionaria.

Las recomendaciones entregadas por la OCDE hacen parte del proceso de ingreso de Colombia a esta organización y en ellas se encuentran insumos que estamos dispuestos a sacar delante de manera integral a través de instrumentos como el próximo Plan Nacional de Desarrollo, la Reglamentación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la reforma del Sistema General de Participaciones, puntualizó Orozco.