Entregan escuela en zona de desminado | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Redacción Web

Fue entregado el Centro Educativo Rural Orejón, en esa vereda del municipio antioqueño de Briceño, que fue considerado ‘el pueblo más minado de Colombia’.

La entrega oficial la lideraron este lunes el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y el embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürur.

De acuerdo con la información suministrada por la Cancillería, la construcción de esta escuela se hizo con el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Estamos aquí en el Orejón inaugurando un colegio. Este tipo de obras son las que nos van a permitir sembrar para siempre esa paz”, afirmó el presidente Santos durante la inauguración del plantel. 

La construcción reemplaza a las instalaciones antiguas que estuvieron a punto de colapsar y en la que estudiaban todos los niños juntos en una misma aula sin importar que fueran de distintos grados. 

Para iniciar con este proyecto, los niños dibujaron cómo se imaginaban su escuela y este lunes su sueño es una realidad.  

Bernardo Peláez, agricultor de Orejón, espera que la escuela “sea un símbolo total de desarrollo, que allí no sea únicamente los niños, sino que los adultos de todo el municipio -ojalá de muchas partes de Antioquia-, podamos aprender muchas cosas, podamos aprender a trabajar la tierra con la técnica que hoy exigen las necesidades del momento, aprender a reconocer en los adversarios, en los enemigos, en las personas que nos critican, a reconocer en ellos a nuestros amigos que nos dan la oportunidad de fortalecernos y de caminar por el camino correcto para llevar a cabo nuestras propias decisiones”.

El Centro Educativo será el espacio de formación para los más pequeños del lugar, pero también para el resto de sus habitantes. 

“Este colegio le va a permitir a esta vereda tener también una secundaria e inclusive las instalaciones dan para que puedan tener otro tipo de capacitaciones, como por ejemplo lo del SENA que eventualmente podría llegar aquí a ayudar a capacitar la gente”, aseguró Santos.

El desminado también llegó al Orejón con 17 proyectos avaluados en 22.339 millones de pesos. Para hacer realidad este plan piloto, la Cancillería articuló los esfuerzos de 24 entidades, a través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza.