Información predial-catastral sobre 379.174 predios ha suministrado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a la Unidad de Restitución en los más de tres años que ajusta el proceso del retorno de tierras a los campesinos que fueron despojados por obra de las guerrillas y los grupos paramilitares.
El Instituto informó que además ha respondido requerimientos de la Rama Judicial sobre 1.132 predios; ha realizado verificaciones topográficas sobre 489 predios y ha cumplido 354 sentencias de restitución de tierras que cobijan 576 predios.
En ese sentido, el director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, dijo que la entidad a su cargo, como especializada en la generación y gestión de información predial, cartográfica, geográfica y agrológica, viene apoyando la política de restitución de tierras a través del suministro de información a la Unidad de Restitución de Tierras, al Incoder y al Programa de Formalización del Ministerio de Agricultura.
De igual forma, dijo que el Instituto Geográfico también ha participado en la Estrategia de Nodo de Tierras, y es la primera entidad comprometida con la exposición de servicios Web para que inicialmente la Unidad de Restitución, la Fiscalía, el Daicma, la Superintendencia de Notariado y el Incoder puedan adquirir la información disponible en las bases de datos de la entidad con el fin de lograr una restitución efectiva.
El viernes pasado, la Procuraduría General de la Nación mostró supreocupación por el lento avance del proceso de restitución de tierras que se viene adelantando como parte del cumplimiento de la Ley de Víctimas a las personas que fueron despojadas de sus bienes en el marco del conflicto armado.
En este sentido, el Ministerio Público propuso que de forma “urgente” sea actualizado el catastro rural para identificar más fácilmente los predios y de esta forma acelerar la restitución de tierras.