Durante su visita de ayer a la Manizales para inaugurar obras del proyecto de gestión integral del riesgo, el ministro de Vivienda, Germán Vargas, acompañado por el alcalde Jorge Rojas, hizo entrega de 88 viviendas de interés social (VIS) a familias de estratos 1 y 2 que fueron damnificados por la ola invernal de 2009 y 2010.
Del total de hogares beneficiados, que vivirán a partir de hoy en el proyecto de vivienda San Sebastián, comuna norte, 74 recibieron del Gobierno Nacional un subsidio familiar por valor de 11. 330.000 pesos, recursos que fueron complementados con el subsidio del municipio y un crédito hipotecario, con lo que lograron reunir todos los recursos para obtener su casa.
“Estas viviendas que entregamos hoy, que benefician a familias de muy bajos recursos, son dignas y seguras. El proyecto cuenta con los servicios instalados de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica con sus medidores y contadores. Tienen 43 metros cuadrados. Espero que las disfruten y las cuiden”, les dijo Vargas a las familias.
El proyecto de Vivienda San Sebastián, en Manizales, fue desarrollado para atender a los damnificados por la ola invernal en la ciudad. En él han aplicado, a la fecha, 262 subsidios familiares asignados por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) desde el 2003, por un valor superior a los 2.000 millones de pesos.
De otra parte, Vargas advirtió que el departamento de Caldas es el más rezagado en la presentación de proyectos de vivienda de interés prioritaria (VIP), para el programa de las 100.000 viviendas ciento por ciento subsidiadas, programa bandera del Gobierno del presidente Santos.
“De las pocas propuestas que hemos recibido, todas presentan problemas técnicos. Por lo tanto es indispensable una revisión urgente a estos procesos, porque no podemos permitir que Caldas se quede por fuera del programa que permitirá entregar viviendas a familias que habitan en situación de extrema pobreza en el departamento”, sostuvo el Ministro.