El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció un paquete de medidas para fortalecer al sector arrocero, el cual genera alrededor de 365.000 empleos en más de 215 municipios, que dependen en un 90 por ciento de esta actividad.
El Ministerio estableció un precio mínimo de mercado en las diferentes zonas de producción del país para el período abril de 2014 a marzo de 2015, para proteger los ingresos de los más de 13.500 productores del grano.
Con esta medida se busca evitar grandes fluctuaciones del mercado al no tener precios de referencia, con lo cual se pondría en riesgo la continuidad de esta actividad.
El Ministro Lizarralde destacó que el sector arrocero es muy importante para la agricultura nacional no sólo por los empleos que genera en 215 municipios que dependen en un 90 por ciento de esta actividad, sino para la seguridad alimentaria y por ser un producto que para muchos colombianos no tiene un sustituto en su dieta.
Explicó que partiendo de las condiciones actuales del mercado en donde se tiene una franja de precios de compra al productor de arroz hasta marzo 31, resultado de un acuerdo de Cadena durante el año 2013, cuya continuidad no tuvo el aval de la industria como lo manifestó este eslabón en el último Consejo Nacional del Arroz, la cartera de Agricultura tomó la decisión de establecer un precio mínimo de mercado para la compra del arroz en las diferentes zonas de producción del país para el periodo abril 2014 y marzo 2015.
Los objetivos de esta medida son dos: mantener los ingresos de más de 13.500 productores y evitar grandes fluctuaciones de mercado al no tener precios de referencia, lo cual no favorece al sector y pone en riesgo la continuidad de dicha actividad.
El Ministro expresó que con fundamento en las facultades legales que da la Constitución Política en sus artículos 65 y 334, además de las leyes 101 de 1993 y 81 de 1998, entre otros, los precios se establecen a través de una resolución que se expedirá hoy.
A través de ésta, se informará a los productores y al mercado en general, los precios mínimos para cada una de las zonas de producción.
Igualmente, se dará a conocer el procedimiento que debe adelantarse para presentar las quejas correspondientes en el escenario en que los compradores no se sujeten a los precios establecidos, quejas que se pueden presentar en el Ministerio y/o vía web en la página (www.minagricultura.gov.co), en donde habrá un link especial para el tema.
Las quejas que se presenten serán remitidas a la Superintendencia de Industria de Comercio que, según el caso, adelantará la investigación. El Ministerio hará el seguimiento a la actividad que determine la SIC.
El Ministro Rubén Darío Lizarralde destacó que la medida de fijación de precio mínimo de mercado para la compra del arroz se toma de forma transitoria para el presente año y se le hará seguimiento y evaluación permanente.
De esta forma, se busca establecer el impacto en la estabilidad del sector y la contribución al mejoramiento de la competitividad.
Sin embargo, advirtió el titular de la cartera de Agricultura que es necesario continuar las siembras ordenadas y acordes a las necesidades del mercado - ampliamente conocidas por los productores-, quienes ante una sobre oferta por crecimiento del área sembrada, son los únicos perjudicados en sus ingresos.