Entregan balance general tras elecciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2011

105 personas capturadas, 731 millones de pesos incautados y 3 artefactos explosivos desactivados, entre otras acciones se llevaron a cabo por parte de la policía durante la jornada electoral celebrada el día de ayer.

 

En medio de un parte de tranquilidad respecto al desarrollo de la jornada electoral de este domingo, la Policía Nacional hizo un balance final sobre los operativos de prevención, acompañamiento e intervención realizados para garantizar el transcurso de los comicios.

 

Sobresale la incautación de 731 millones 530 mil pesos, como resultado de acciones realizadas en los departamentos de Valle, Chocó y Cundinamarca, el decomiso de 212 mil 537 volantes con propaganda electoral y la aprehensión de 371 kilos de alimentos destinados a las víctimas del invierno, pero que estaban siendo utilizados por algunas campañas para ganar adeptos antes de las votaciones.

 

Durante el fin de semana, la Policía Nacional hizo efectiva la captura de 105 personas por delitos contra el sufragio, 46 de ellas por ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, 15 por voto fraudulento, 9 por corrupción al sufragante, seis por perturbación del certamen democrático, cinco por fraude al sufragante, igual número por alteración de los resultados electorales, uno por constreñimiento al sufragante, otra por favorecimiento del voto fraudulento y 17 más por otras conductas que contemplan penas de entre uno y seis años de prisión.

 

En aplicación a los decretos de restricción, se destacan la incautación de 138 armas de fuego y la imposición de 385 comparendos a establecimientos por infringir la ley seca que rigió hasta las 6 de esta mañana.

 

En cumplimiento del dispositivo de seguridad policial, fueron desactivados tres artefactos explosivos en Norte de Santander, Valle y Arauca, a la vez que se incautaron otras 47 armas de fuego sin permiso para porte.

 

El total de capturas por diferentes delitos en todas las regiones del país asciende a 434, 146 de las cuales corresponden a procedimientos en flagrancia, en tanto que otras 288 se hicieron efectivas con base en órdenes judiciales.

 

Al término de la jornada, se presentaron 19 hechos aislados de alteración al orden público en algunas poblaciones, la mayoría relacionadas con actos de protesta social frente al resultado de los comicios, 14 de los cuales fueron controlados en forma inmediata por los grupos de reacción de la Policía Nacional. En todo caso, la cifra es inferior en 31 eventos, es decir en un 62 por ciento, a la registrada en las elecciones de 2007 cuando se presentaron 50 novedades en diferentes regiones del país.