Entregan balance de condenas a "Bacrim" | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2013

La más alta condena emitida por un juez de la República contra las bandas criminales fue lograda por la Fiscalía durante el año 2012. Luis Hernando Morales, alias Pingüino, deberá pagar 56 años en la cárcel por sus actividades delictiva, así como una multa de 2800 salarios mínimos mensuales legales.

La Unidad Nacional contra Bandas Emergentes Bacrim informó que el 10 de julio de 2012, el Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Buga (Valle del Cauca) emitió la sentencia.

Morales, cabecilla de la banda Los Machos, que delinquía en Valle del Cauca recibió esta pena por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Pero al lado de esta decisión, la Fiscalía ha logrado probar ante los jueces que 684 miembros de las bandas criminales son responsables de actividades delictivas y por esto fueron condenados. De esa cifra, un 67 por ciento aceptó los cargos imputados por los fiscales adscritos a la Unidad contra las Bandas Emergentes.

Dentro de las sentencias más altas emitidas se encuentra la de Pedro Nel Montealegre Arenas, alias El Tigre o Pedro Nel, miembro de Los Rastrojos, quien fue condenado a 46 años de prisión por homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de defensa personal.

En 2012 se realizaron 1.676 imputaciones de cargos y fueron impuestas 1.636 medidas de aseguramiento a miembros de las bandas Los Rastrojos, Los Urabeños, Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac) y Los Paisas, entre otras.

Cuadro de capturas realizadas contra miembros de las Bacrim


Banda criminal Capturados
Los Rastrojos 683
Los Urabeños 483
Erpac 239
Los Paisas 126
Otras 173