Tras la reunión que se realizó para la entrega de las 28 ambulancias, en la sede de la Secretaría de Salud, el alcalde, Gustavo Petro, afirmó que esta es la última cuota de 90 que se habían programado bajo su administración.
“Entregamos la última cuota por ahora, de ya 90 ambulancias que están al servicio de la ciudadanía bogotana”, dijo el alcalde, Gustavo Petro.
El sistema de ambulancias en Bogotá con el pasar de los años no registra un buen desempeño, “las ambulancias tienen una historia dramática en la ciudad de Bogotá, algunas en manos de las E.P.S, no prestan los servicios adecuados, muchísima gente ha muerto pudiendo ser salvada, dado que el sistema de ambulancias de E.P.S privadas ha defeccionado en la ciudad”, explicó el Alcalde.
Para el alcalde es prioridad la vida de los ciudadanos y prefiere no entrar en materia jurídica por los cobros que deben realizar las E.P.S privadas, que están en la obligación de pagar al sistema público por los servicios de ambulancias que presta a los bogotanos.
“El servicio que deben prestar, en el caso del sistema de contribución pues a sus contribuyentes, no lo hacen, al contrario son los sistemas públicos de ambulancias que vienen cubriendo el servicio en ciudades como Bogotá y en todas las ciudades del país, a costa de los presupuestos públicos sin que se les pague por parte de las E.P.S privadas siendo su obligación pagar”, explicó el mandatario.
Para no remontar a años lejanos, el caso más reciente de la perdida de dinero que tuvo la Secretaría de salud en cuanto a la compra de ambulancias se vio afectada bajo la administración de Samuel Moreno, en el cartel de la contratación, asunto que calificó el burgomaestre como degradación política.
“Se robaron la plata de las ambulancias, se las robaron unos concejales, ya hay presos por ello, confesos, no estoy diciendo nada que no sea la verdad, cómo una clase política corrupta puede del dinero que se usa precisamente para salvar vidas, coger parte de ese dinero para su propio patrimonio y para hacer elecciones comprando votos, eso es parte de la degradación de un sistema político que ha estado apunto de hundir el sistema de salud pública en Colombia y en Bogotá”, dijo el Alcalde.
La Administración Distrital ha puesto todos sus esfuerzos en cumplir el plan de desarrollo, por esta razón en su gestión se entregan esta flota de ambulancias de alta tecnología pero que a su vez cuentan con el personal capacitado para atender cualquier emergencia.
“Hoy a diferencia de lo que pasó, antaño, hace 4 años, un poco más, entregamos 90 ambulancias de la manera más transparente posible, ustedes han sido testigos de los procesos de compra y pueden ver hoy la calidad de las ambulancias que se entregan, no son camionetas simplemente, caparazones de metal, ahí adentro podrán observar una por una dependiendo de su especificación, tenemos una serie de instrumentos de alta tecnología precisamente para que en el interior de esas ambulancias se pueda salvar vidas, no solamente aparatos de alta tecnología sino un personal adecuado para su atención”, explicó Petro.
Un total de 17 mil millones de pesos fue la inversión que se realizó en 90 ambulancias que se le entrega a la ciudadanía para la atención de cada bogotano.