Los logros y avances de la Administración en materia fiscal, destacando el cuidado con los recursos públicos de los ciudadanos bogotanos fueron recalcados por el secretario de Hacienda Distrital, Ricardo Bonilla, en una intervención durante la Rendición de Cuentas Bogotá Humana 2013, realizada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
“Se nos dijo que íbamos a acabar con las empresas públicas y hoy entregamos empresas sólidas como la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, recuperamos la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, empresa que era un cascarón y hoy es operativa y genera utilidad”, dijo Bonilla.
“Nos dijeron que íbamos a entregar una ciudad quebrada que al otorgar subsidios la ciudad no se podía sostener y entregamos un superávit fiscal de 0.005 por ciento que para el sector público es satisfactorio porque su objetivo no es generar excedentes sino garantizar servicios, hemos sabido llevar los ingresos con los gastos. El 80 por ciento de los recursos de la ciudad se financia con recursos propios. Tenemos a Bogotá con un indicador muy bajo de endeudamiento", enfatizó el secretario.
“Para los que dicen que en Bogotá no se construye vivienda se incorporaron entre 2012 y 2013 al censo inmobiliario 69.000 nuevos predios construidos. Nos califican internacionalmente como una ciudad segura financieramente, esa calificación no la regalan en la tienda de la esquina, se construye por solidez. Por lo anterior podemos discutir una senda de crédito internacional. No nos pueden hacer conejo a los bogotanos, con el metro tiene que tener una ayuda financiera del Gobierno nacional en una proporción de 70 y de 30 el Distrito. Las obras del denominado Plan de choque para la capital, Bogotá Humana las tiene financiadas desde el Plan de Desarrollo”, manifestó Bonilla.
"Ahora solo pagamos sobre avances de obras, se acabaron los anticipos, así manejamos la ejecución", precisó.