Tras más de cuatro horas de debate fueron aprobados en Comisión Primera de Senado los últimos 41 artículos del Código Nacional de Policía, luego de fuertes roces entre las bancadas del Gobierno y la oposición.
El senador Alexánder López, del Polo Democrático, se declaró "indignado. Este proyecto de ley no es un Código de Policía, es un Estatuto de Seguridad. La razón. En Colombia, a partir del contenido de esta iniciativa se prohíbe fulminantemente el derecho a la protesta. A la reunión pacífica".
Por otra parte, la senadora liberal Viviane Morales calificó como importante la aprobación de esta iniciativa. "Por ejemplo, el tema del ruido. Hoy, en Bogotá existen más de 4.500 quejas por parte de los ciudadanos, porque la Secretaría del Medio Ambiente dura más de dos años en responder una queja en materia. Bajo ese escenario, la Policía podrá suspender a un establecimiento que infrinja los niveles de ruido permitidos. Si hay reincidencia, la competencia pasará al Alcalde Menor".
En ese sentido, el senador Armando Benedetti señaló que “la Policía pueda entrar a su casa porque crea que algo está pasando, que nadie pueda protestar y entonces la Policía determina si la protesta es válida o no, que la gente por estar con dos cervezas paseando un perro lo puedan detener (…) eso acaba con las libertades individuales y es un retroceso”.