DO HO Suh, el artista y escultor coreano llega a NC-arte con su primera exposición individual nombrada Entre Espacios, que ya fue presentada en los más importantes museos y espacios culturales del mundo, tales como Londres, Corea, Nueva York, Baltimore, Houston, Liverpool, Venecia y Los Ángeles, para deleitar al público capitalino hasta el 17 de diciembre.
“Do Ho Suh entiende los espacios domésticos como cuerpos llenos de memorias, recuerdos y connotaciones específicas”, afirma la española Claudia segura, curadora de la exposición. Agrega que el artista coreano le concede a los objetos que componen los espacios arquitectónicos “una calidad diferente, descontextualizándolos de su lugar común al extraerlos de los pasillos y las paredes, los radiadores, los enchufes, los pomos de las puertas, los extintores –entre otros– y los convierte en elementos con otras capacidades narrativas que nos obligan a mirarlos con distintos ojos, descifrando su naturaleza y belleza propia”.
Entre Espacios explora el concepto de pasaje como lugar por donde se pasa o cruza y los espacios liminales, límites y umbrales de la entrada, que se ocupan de las condiciones de intimidad y de lo público. La exposición articula un discurso sobre la intangibilidad de lo que queda, la memoria de lo que se ha vivido y la ilusión que proyectamos de esta.
Como una creación exclusiva para NC-arte, y en primicia, Do Ho Suh expondrá dos video-instalaciones en los que analiza la relación directa entre el individuo y el espacio, preguntándose sobre los espacios íntimos como posibles arenas para el desarrollo de intercambios sociales. Al artista le interesa especialmente entender cómo operan las relaciones humanas en lugares que a priori entendemos como privados y qué dinámicas se dan cuando estos se tornan abiertos y públicos.
En la exposición, Do Ho Suh ha dispuesto de una instalación en tela que ocupa la parte central del espacio de NC-arte y la convierte en una estética y exquisita metáfora de la identidad y de la historia del propio artista como una manera de cuestionar las intrincadas relaciones humanas.
Do Ho Suh nació en 1962, en Seúl, Corea. Es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Bellas Artes en Pintura Oriental de la Universidad Nacional de Seúl. Estudio en los Estados Unidos, en la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Universidad de Yale.
Una de las temáticas centrales del artista en su obra es la migración, tanto espacial como psicológica, y la expresa por medio de la narrativa biográfica y la arquitectura emocional modulada.
Suh, es conocido internacionalmente por sus complejas esculturas con las desafía los convencionalismos de la escala y la especificidad del sitio. Su trabajo llama la atención por el énfasis que hace el artista sobre las formas en que los espectadores ocupan y habitan el espacio público. Con sus obras e instalaciones específicas, el coreano cuestiona los límites de la identidad.