Los últimos nombramientos confirman que Juan Manuel Santos hizo a un lado la centenaria costumbre presidencial de formar y mantener equipo ciñéndose a criterios políticos e intereses regionales. Sólo le interesa ver a su lado viejos amigos personales. Lo han sido Juan Mesa, coordinador de asesores presidenciales; Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, y Federico Rengifo, hijo del fallecido dirigente liberal vallecaucano Federico Rengifo.
Gaviria, opositor. Ni la política económica y menos la de orden público le satisfacen. Así lo notificó ayer en Cartagena, el ex presidente César Gaviria ante la reunión anual del gremio de aseguradores. Es la primera vez que el ex jefe Único del Liberalismo se pronuncia contra el gobierno Santos.
Deuda impagable. El proyecto de Presupuesto Nacional para 2012 no menciona un solo peso destinado a empezar la cancelación de la deuda del Gobierno con trabajadores y ex trabajadores suyos. Las obligaciones vivas suman de $ 8 billones a $ 10 billones correspondientes a unos 180.000 casos. Resulta dolorosa la situación de 60.000 ex policías, casi todos ancianos, a quienes el Ministerio de Hacienda sigue birlando el abono de reajustes salariales desde 1992.
Caso Santofimio. Fue triste observar ayer, hacia las 11.30 a.m., el ingreso a la cárcel La Picota del ex ministro y ex dirigente liberal Alberto Santofimio. Hombre de singular inteligencia, lector voraz, soñó cuando era joven ser presidente de la República, jefe único del Liberalismo y luego, en la ancianidad, patriarca liberal. De la condena recibida, tiene abonados tres años. Le faltan 21. Se supone que, si trabaja o estudia en la cárcel y si mantiene buena conducta, la pena se le reduciría a 14 años. Sus actuales 65 años indican que volvería de 79 a la libertad.