Entrarían más jugadores al sector bancario | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Ante los excelentes resultados que el sector bancario ha logrado en los últimos años y el avance de servicios marca un nuevo panorama en el mediano plazo, es probable que entren más jugadores externos al mercado nacional.

Así lo estima el presidente del Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien en declaraciones a la firma de consultoría e investigación global Oxford Business (OBG), dijo que la razón por la que los clientes han confiado en los bancos colombianos en el pasado es su conocimiento local y su merecida reputación por la adopción de mejores prácticas. Sin embargo, la industria cuenta aún con amplio margen para el crecimiento.

"Las condiciones son propicias para que cualquier inversionista entre en el país, lo que ya está sucediendo. El brasilero BTG Pactual, el canadiense Scotia Bank, el chileno Corpbanca y el peruano BCP, por mencionar algunos, ya están presentes en nuestro mercado financiero", afirmó. "Los nuevos jugadores extranjeros tienen un margen de actuación considerable en segmentos como los mercados de capital y la banca móvil", sostuvo el directivo.

Los bancos colombianos y los emisores de tarjetas en Colombia se han enfocado recientemente en la prestación de servicios bancarios digitales, así como en servicios de banca móvil, que cuentan todavía con unos índices de penetración muy bajos en el país y pueden servir como herramientas esenciales en la banca colombiana y regional.

Yepes reconoció que los esfuerzos del país por ratificar Tratados de Libre Comercio (TLC) con sus principales socios comerciales implicarán desafíos para los bancos, pero también permitirán un mayor movimiento de capital, extendiendo las oportunidades para las instituciones colombianas de expandirse a nivel regional.

Las instituciones financieras colombianas están aprovechando sus virtudes locales, así como la debilidad de los bancos europeos, para consolidarse en las regiones centro y sur de América.

En concreto, Bancolombia se expandió hacia El Salvador en 2007, convirtiéndose en la institución financiera privada más grande del país, con un millón de clientes en ese país centroamericano. Asimismo, el Grupo Suramericana, accionista mayoritario de Bancolombia, adquirió el negocio de ING en cinco países de la región, invirtiendo 3.760 millones de dólares en la compra de estos activos.

También GNB Sudameris anunció la adquisición de las filiales de HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, mientras Davivienda compró la operación del banco británico en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

"El proceso de liberalización acarrea una competencia más aguerrida en el sector financiero, tanto dentro como fuera de Colombia", dijo Yepes. "Esto se hace evidente con la entrada de nuevos jugadores internacionales en el mercado doméstico y por la expansión de los bancos colombianos a varios países de América Latina, en la búsqueda de aumentar su cobertura geográfica y de proveer servicios a una base de usuarios más amplia".

Yepes destacó la importancia del cumplimiento del marco legal, que trata de asegurar que los clientes estén suficientemente informados sobre los productos y servicios financieros que entran al mercado.

"Cada entidad controlada debe implementar programas de educación financiera de acuerdo con los productos que ofrece, sin limitarse a los productos de ahorro y crédito, sino incluyendo otros instrumentos, tales como préstamos estudiantiles, préstamos hipotecarios, programas de capital semilla y fondos de inversión", aseguró el presidente del Bancolombia.