Entrar a Unidad Nacional benefició más a Gobierno que a verdes | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Julio de 2012

El ingreso del Partido Verde a la Unidad Nacional, que el 7 de agosto ajusta su primer año, ha sido más benéfico para el Gobierno que para la colectividad. Así lo consideran los propios congresistas de esa organización política.

El representante bogotano Alfonso Prada, vocero de los verdes en la Cámara, dijo que han venido trabajando de la mano con el Presidente impulsando las llamadas locomotoras y han impulsado la agenda legislativa con mucha fuerza.

“Hemos tenido la oportunidad de comunicarnos directamente con el Gobierno”, comentó Prada a manera de balance.

Para él, los verdes han logrado impulsar ejes temáticos en la lucha anticorrupción, la ley de partidos y el Código General del Proceso, ejerciendo un liderazgo en todos los ámbitos.

La senadora Gilma Jiménez cree que el Gobierno es el más beneficiado, porque los verdes lo que representan es una fuerza distinta y recordó que fueron contradictores en el proceso electoral.

“En materia de cómo actuamos, no cambiamos mucho. Seguimos conservando la independencia y lo hemos sido en el momento de votar los proyectos de ley”, anotó.

La representante Ángela María Robledo, quien hace un año se mostró en desacuerdo con la entrada de los verdes a la Unidad Nacional, hoy cree que “los riesgos de la unidades nacionales es que se pierde la perspectiva crítica, se arrincona la oposición, se pierde la capacidad deliberativa, porque se termina privilegiando los intereses de unos pocos y ganando las aplanadoras”.

Agregó Robledo que, en esas coaliciones, las voces de los independientes y lo que aportan a los procesos puede quedar perdido. Sin embargo, admitió, “nosotros seguiremos en la Unidad Nacional”.

El senador Iván Name aseguró que su Partido ha contribuido al proceso legislativo y la agenda que impulsa el Gobierno.

“Muchos proyectos se han votado con nuestra presencia y sin ella hubieran naufragado”, declaró. El legislador reiteró que la entrada del Partido Verde ha sido indispensable, porque sin los verdes muchas de las iniciativas no hubieran podido ser aprobadas y consideró que ha sido una de las colectividades más importantes dentro de la Unidad Nacional.

“Sin esperar ningún tipo de recompensa, hemos tenido el honor patriótico de hacer el trabajo legislativo”, concluyó.

John Sudarsky, vocero de los verdes en el Senado, indicó que en la Cámara Alta no se ha visto muy claro la conveniencia de estar en la Unidad Nacional, porque no se ha visto una diferencia importante, aunque recordó que la independencia deliberativa continúa.

“No hemos visto que en temas de puestos se haya materializado y no estoy de acuerdo con que se materialice”, precisó.

El senador boyacense Jorge Londoño, uno de los fundadores de la colectividad antes del ingreso de los seguidores de los ex alcaldes bogotanos Antanas Mockus (hoy por fuera del Partido), Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa, cree que la entrada a la Unidad Nacional ha servido para coadyuvar en muchas políticas públicas importantes del Ejecutivo.

“Hemos podido sacar adelante por ejemplo el Código del Régimen Municipal, la Ley de Participación Ciudadana, que son leyes muy importantes para el Partido Verde”, expresó.

 

Positivo y negativo

 

La analista política Alicia Eugenia Silva cree que no ha servido para nada, solamente para darles publicidad a algunos de sus integrantes.

Los verdes, explica Silva, “están entregados al vaivén de lo que se está dando con el Gobierno. La gente del Partido que ha sido crítica realmente no cuenta en el Congreso de la República”.

Silva subrayó que eso de que ha servido para la aprobación de los proyectos es falso porque la bancada de Gobierno tiene mayorías sin el Partido Verde.

Para Silva, lo que fue la ola verde hoy no tiene nada que ver con los verdes. “El único que está haciendo cosas importantes es Sergio Fajardo, porque ya no habla con los verdes”, resaltó.

El presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U) Juan Lozano argumentó que el Partido Verde es una fuerza muy importante en Colombia, en su inspiración, y resaltó que los votantes son colombianos de bien que han querido abrir nuevos caminos para un país distinto.

“A mí me pareció muy sano y respetable que el Partido ingresara a la Unidad Nacional, porque contribuye con iniciativas y espero que se mantengan en la Unidad Nacional”.

 

¿Qué dice Mockus?

 

Para el ex alcalde bogotano Antanas Mockus la entrada a la Unidad Nacional le ha servido más al Gobierno que al mismo Partido y dijo que tanto Ángela María Robledo como John Sudarsky han trabajado de manera independiente, al igual que otros parlamentarios.

“El Gobierno manifiesta una y otra vez la buena voluntad hacia el Partido Verde, y el Partido no hace lo que acostumbra la mayoría de los movimientos, que es pedir puestos y prebendas. Pienso que para el Gobierno existe pudor”, indicó, agregando que mucha gente se debe frustrar cuando las fuerzas nuevas se abarcan en mecanismos tradicionales.

 

Un año

 

Hace casi un año, el presidente Juan Manuel Santos anunció que “el Partido Verde –con propuestas novedosas e inteligentes– fue un digno y respetuoso contendor en la campaña presidencial y ha demostrado ser un partido con ánimo constructivo, que prefiere proponer a contender”.

Recordó Santos que los legisladores del Partido Verde apoyaron en su momento, “con generosidad e hidalguía”, muchas de las iniciativas que se convirtieron en leyes en la primera legislatura del cuatrienio.

En su intervención el Jefe del Estado manifestó que era “bueno saber que, a partir de ahora, nos ayudarán a seguir forjando un país justo, un país progresista, un país incluyente, un país honesto, un país libre, como el que todos queremos. ¡Bienvenidos a la Unidad Nacional!”.