Entramos a una campaña delincuencial: Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

"Ya entramos en una tercera esfera y es la de una campaña delincuencial y eso es muy grave. Nosotros quisimos que fuera una campaña basada en propuestas e hicimos lo posible para que se mantuviera en ese nivel, pero fue imposible. No se puede señalar que haya guerra sucia de parte nuestra".

Así describió el presidente-candidato Juan Manuel Santos el momento actual de la campaña durante una entrevista con Blu Radio, refiriéndose al escándalo tras la revelación de un video y los audios en los que el candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, conversa con el hacker Andrés Sepúlveda, quien le asegura tener en su poder información de inteligencia.

Para Santos, una cosa es la política negativa, "que es cuando me critican por qué no generé más empleos o no hice más casas, lo cual es normal" y otra la guerra sucia, que "es cuando se ataca a los adversarios con mentiras". Sin embargo, lamentó que ahora se entró en una "tercera esfera", que llamó "campaña delincuencial".

"Yo sabía que había enemigos de la paz, pero nunca pensé que llegáramos a los extremos de delinquir. Han recurrido a todo para sabotear el proceso y matar esta esperanza de paz", enfatizó.

Este aspecto lo planteó Santos más tarde en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde encabezó la ceremonia de graduación de 236 subtenientes. Allí dijo que “nunca me imaginé que los enemigos de la paz, que los que pretenden que continuemos en guerra indefinidamente, llegaran a los extremos a los que han llegado. Nunca me imaginé”.

“Sabía que iban a surgir enemigos; es normal, hay gente que vive de la guerra, hay gente que vive del miedo que produce la guerra. Políticamente ha sido una constante en la historia que el miedo que infunde la guerra hace más fácil la manipulación de la población, de la opinión pública. Todo eso lo conocíamos, pero nunca nos imaginamos que llegaran a los extremos como los estamos viendo en estos últimos días”, expresó.

En su diálogo con los periodistas radiales habló directamente del escándalo con Zuluaga. “Yo escuchaba al doctor Jame Granados y lo conozco. Es el típico abogado defendiendo al culpable. Trataba de salirse para defender a su cliente. Pero que no nos digan más mentiras, se ha mentido en forma consistente en este caso”, dijo Santos, agregando que “lo que el país exige es la verdad y la verdad es muy grave, esperamos que la justicia se pronuncie y que Óscar Iván Zuluaga dé la cara”.

"Dijeron que no conocían a este señor. Mentiras. Luego, que solo estaba haciendo un trabajo de contención en redes sociales. Mentiras. Luego que lo recibió en la oficina de campaña y después que había ido solo unos minuticos. Todas mentiras", recapituló, criticando que "en el video se decía que estaban infiltrando la inteligencia de la Policía y el Ejército, mientras Óscar Iván Zuluaga recibía tranquilo y frío esa información como si fuera totalmente normal. Es muy grave que quien pretende ser comandante en jefe de las Fuerzas Militares las tenga infiltradas".

Santos aprovechó la entrevista para lanzar duros cuestionamientos al senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, a quien señaló de ser "un mentiroso" por no presentar pruebas sobre supuestos narcoaportes a la campaña presidencial de 2010.

"Yo defendí a Uribe convencido de que era una persona correcta que beneficia al país, pero lo que he venido a descubrir me tiene aterrado. ¿Dónde están las pruebas de semejante acusación que me hizo en mi campaña de 2010 a la Presidencia? Todo un expresidente se burló del Fiscal y de la justicia. Eso ha cambiado mi impresión del hoy senador Uribe como persona y me tiene decepcionado. Llegar a esos extremos para recuperar el poder", manifestó Santos, recordando que "en la lucha por el poder sale lo peor de la condición humana".

Santos aseguró que Uribe lo critica porque "él quería que yo fuera su títere. Por eso comenzó a atacarme de forma visceral. Me dice traidor mentiroso, corrupto y simplemente porque no fui su títere. A Uribe le gusta que el Presidente sea su títere y me asusta que uno de los candidatos se preste para serlo en estas elecciones".

"Nadie niega la capacidad de Uribe para mover la opinión, pero ha quedado demostrado que considera el estado de derecho, los principios y los valores como secundarios en la lucha para llegar al poder. Pero con esas acusaciones falsas ha resultado hasta cobardón. Era recordado por ser una persona valiente y que daba la cara, pero ahora está quedando como un mentiroso. Rebasó todo límite", sostuvo Santos.

En la Escuela de Cadetes, Santos precisó: “Porque, ya con el prurito detener a toda costa ese anhelo de los colombianos de lograr la paz, están delinquiendo, con tal de sabotear el proceso de paz están llegando a extremos intolerables que ofenden inclusive a nuestras propias Fuerzas Armadas, porque las han querido politizar y las han querido utilizar indebidamente”.

 

 

Desconocerán triunfo de Santos: Vargas Lleras

 

 

Para el aspirante vicepresidencial Germán Vargas Lleras todo indica que el Centro Democrático se está preparando para no reconocer un triunfo de Juan Manuel Santos.

“Ya trataron de hacerlo en la elección de Congreso. Todas sus denuncias quedaron desvirtuadas una vez se consolidaron los resultados electorales. Pero sí: todo hace prever que se estén anticipando a desconocer el triunfo y deslegitimarlo”, le dijo Vargas al diario bumangués Vanguardia Liberal.

“Hasta donde tengo conocimiento no han concurrido a las convocatorias de la Registraduría Nacional, que son las que permiten integrarse a los escenarios en donde se están definiendo los mecanismos de control. Eso suena mal y da la impresión de que están preparando el terreno para desconocer el triunfo del Presidente y tratar de deslegitimar su elección”, indicó.

 

Uribe no tiene pruebas: Lombana

 

 

 

El abogado Jaime Lombana, apoderado del senador electo Álvaro Uribe, quien sugirió el ingreso de dólares del narcotráfico a la campaña de Santos en 2010, ayer dijo en La W que no hay pruebas, sino “información muy valiosa” que la justicia debe contrastar para determinar su veracidad.

“El expresidente Uribe nunca ha usado la palabra prueba. Nunca”, reiteró Lombana.

Como ha registrado EL NUEVO SIGLO, un grupo de narcotraficantes, incluido Javier Calle, alias Comba, le dijo a la Fiscalía que le entregaron al estratega venezolano Juan José Rendón 12 millones de dólares para tramitar con Santos una propuesta para su sometimiento a la justicia, iniciativa que nunca se concretó según las autoridades.

Uribe señaló que Rendón pagó en 2010 cuentas de la campaña por valor de 2 millones de dólares, sugiriendo que esa suma hacía parte de lo que le habrían dado los capos de la mafia.

Ayer Uribe dijo en rueda de prensa que ante la Procuraduría “presentaré la información grave, sobre temas graves y verificables, relacionados con la participación de asesores del presidente Santos en una intermediación del narcotráfico, que además están acusados de haber recibido 12 millones de dólares”.

Se trataría, según dijo, de la ya mencionada declaración de Calle a la Fiscalía, en la que “hay unos hechos probados como  la que los narcotraficantes contactaron a asesores del presidente y esos asesores les hicieron la intermediación con el Gobierno”.

Rendón, ayer en Miami, antes de rendir versión ante una comisión de la Fiscalía, le dijo a la revista Semana que “aquí entra la justicia y salen los chismes. El que tenga pruebas, que las presente sin show”.

Rendón le pidió Uribe que “se deje de payasadas” y presente pruebas: “Que las presente o demuestre lo irresponsable que puede ser alguien con revanchismo y ansias de poder”.

 

 

Investigan a Zuluaga

 

 

 

La Fiscalía le iniciaría una investigación al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, por sus presuntos vínculos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

La determinación se adoptó luego de que el fin de semana se divulgara un video en el que aparece Zuluaga dialogando con Sepúlveda sobre información de inteligencia que tendría en su poder el hacker.

El exfiscal Mario Iguarán comentó que no solamente incurre en el delito quien intercepte, sino que también quien conozca el contenido de dicha interceptación.

 

 

El testigo

 

 

En nuevo capítulo del tema, ayer La FM dio a conocer la declaración que le entregó a la Fiscalía un hombre que trabajaba con Sepúlveda y que se entregó el jueves, convirtiéndose en el principal testigo del proceso.

Según el testigo, Sepúlveda le dijo que “trabajaba para la DEA, para el comando sur, la Dipol, que tenía contactos en la DNI”, Dirección Nacional de Inteligencia, “que  tenía contactos en Sijín”, con lo que le salen trabajos como “saber todo lo que estaba pasando en la isla. La isla es el nombre que ellos le dan al proceso de paz en La Habana”.

El testigo contó que “un día que Santos hizo un retweet en Twitter, Andrés uso un aplicativo para mandarle tantas preguntas que Santos no pudiera responder” y “ahí fue cuando me dijo que es que la campaña negra de Óscar Iván también incluye bloquear y atacar al candidato Juan Manuel Santos”.

De acuerdo con ese testimonio, Sepúlveda “tenía que ir respondiendo al candidato como iban las cosas”.

De otra parte, el director de la revista Semana, Alejandro Santos, le dijo a Caracol Radio que el video fue verificado y es auténtico.

Frente a la acusación de Zuluaga de que se trata de un montaje, Santos manifestó que, “en absoluto. Nosotros estamos haciendo periodismo. Estamos tranquilos con el video. Está ahí para que el país y la gente lo mire y mire su contenido”.

 

 

Hoyos

 

 

Mientras tanto, el exasesor de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, fue vinculado formalmente a la investigación.

Al presentarse ayer en la Fiscalía, Hoyos reiteró que se siente tranquilo, asegurando que le responderá a las autoridades y no a los medios de comunicación.

“Vengo a atender a la Fiscalía que me ha pedido que venga como testigo. Vengo con toda tranquilidad. Obviamente para el bien del país estas investigaciones deben llevarse con calma, deben hacerse rápido y deben hacerse con las instituciones”, sostuvo.

 

 

 

Declaración de Zuluaga

 

 

"A lo largo de mi vida pública, siempre he tenido un comportamiento recto y honesto. Soy un hombre de familia, de firmes convicciones éticas y morales, que ha luchado durante 27 años por una Colombia distinta, por la paz sin impunidad y con inclusión social.

“En relación con los episodios que han copado la atención pública desde hace casi dos semanas, justo cuando mi campaña ha empezado a liderar las encuestas de intención de voto y el candidato-presidente cae, me permito decir lo siguiente:

“1.-Queremos insistir esta tarde en que este video es un montaje. Esto es fruto de una estrategia usada muchas veces por el asesor del presidente Santos, J.J. Rendón. Hay ejemplos claros de acciones similares en campañas  en que trabajó J.J. Rendón en México, Venezuela, El Salvador y Panamá. En el video divulgado en la página de la revista Semana hay ediciones o manipulaciones claras a los 3 minutos y 33 segundos y a los 5 minutos y 2 segundos. En esos momentos es posible verificar que el video es cortado, pero el sonido permanece igual. A los 5 minutos es tan grosero el corte, que no necesita peritos para determinar que el video es un montaje. La mano que filma se mueve, pero el sonido sigue sin ninguna alteración. Técnicamente eso es imposible sin edición. Nuestros peritos están analizando si el sonido es compatible con la imagen. Reitero que el que esa reunión se hubiera realizado con el objetivo de filmarme a escondidas, demuestra la trampa.

“2.-Esta trampa que nos han tendido nos ha causado una enorme sorpresa por lo mezquina y baja, puesto que atenta contra nuestra honorabilidad y la de millones de colombianos. Lo insólito de esta trampa me tomó, repito, por sorpresa, y me llevó incluso a tener una inicial imprecisión, cuando en una primera declaración radial respondí que no había realizado visita alguna a la oficina del señor Andrés Sepúlveda. En ese momento no pude recordar que sí había realizado esa visita, una de las más de mil que he hecho en todo el país a lo largo de esta campaña por la Presidencia.

“3.-Cuestionar mi honorabilidad porque no tengo un cronómetro para contabilizar cuánto duró dicha visita, es absurdo y además poco considerado con una persona que como un candidato presidencial tiene jornadas de 20 horas y decenas de reuniones diarias.

“4.-Ni en esa única visita a la oficina del señor Sepúlveda, ni en ninguna otra en mi vida, he abordado temas ilegales. No se me puede señalar de haber incurrido en alguna conducta reprochable.

“5.-Reitero que la visita del doctor Luis Alfonso Hoyos al canal RCN, de la que fui informado con posterioridad a su realización, es anterior a la supuesta fecha de grabación de dicho video.

“6.-Mi posición y mis ideas frente a la actual negociación con las Farc en La Habana son ampliamente conocidas desde hace muchos años. Resulta absurdo que ahora se pretenda armar un escándalo con supuestas interceptaciones de mi campaña a participantes de esa negociación. Todos los colombianos saben cómo actúa esa organización terrorista y es fácil deducir sus crímenes y posturas.

“7.-Gracias a los medios de comunicación se ha conocido en las últimas horas que la infiltración de la que hemos hablado es cierta, puesto  que un supuesto testigo protegido ha reconocido que nos ha grabado permanentemente de manera ilegal.

“Lo que dice el supuesto testigo, según versiones de prensa, es mentira. Nunca he pedido, solicitado o difundido información obtenida de manera ilegal. En esta guerra sucia, en momentos en que nosotros subimos en las encuestas, gracias a millones de colombianos que se identifican con nuestras propuestas, y el candidato-presidente cae, seguramente surgirán nuevos videos y nuevas trampas que buscan socavar a nuestra campaña.

“8.-Toda Colombia me conoce. Soy un hombre serio y a favor del castigo a cualquier persona de mi campaña envuelta en actos ilegales.

“9.-Reitero mi llamado a los colombianos de bien que apoyan nuestras ideas a que nos acompañen masivamente este 25 de mayo con su voto en las urnas. Vamos a ganar".