Entra en operación hidroeléctrica Cucuana en el Tolima | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Noviembre de 2015

CON LA entrada de la segunda unidad de generación de la Central hidroeléctrica Cucuana de 58 MW, ubicada en Roncesvalles, Tolima, EPSA consolida su capacidad instalada de 1.037 MW. 

La central Hidroeléctrica Cucuana está ubicada en el municipio de Roncesvalles, Tolima, y tuvo una inversión de $345 mil millones, de los cuales se destinaron $37.000 millones a inversiones sociales y ambientales.
De acuerdo con el gerente general de EPSA, Ricardo Sierra, “la entrada en operación de Cucuana es una gran noticia para el país ya que estamos sumando energía al Sistema Interconectado Nacional, en un momento muy oportuno dada la coyuntura que atraviesa el mercado eléctrico colombiano”.

Sierra indicó que “todo el dinero invertido en la construcción de la Central fue financiado por la empresa.

La empresa ha honrado su compromiso con el país y el Gobierno nacional cumpliendo con la entrada en operación. El cargo por confiabilidad es un instrumento regulatorio, que empieza a percibir sus ingresos durante la operación comercial de la Central, de todas maneras es un ingreso que una vez se empiece a recibir ayudará a pagar la financiación de la infraestructura”.

Asimismo, la compañía destinó $37 mil millones en 78 proyectos sociales, de los que se ha desarrollado el 95%.

Cucuana es una central hidroeléctrica a filo de agua certificada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por su contribución a la mitigación del cambio climático. Asimismo, EPSA adelanta en Roncesvalles un proyecto sin precedentes que contempla el cultivo, siembra y seguimiento del crecimiento de 7.500 palmas de cera, un estudio fitosanitario de 36 individuos y un programa de investigación forestal, para determinar su desarrollo y las causas de la disminución de sus poblaciones naturales, que hasta hoy no son bien conocidas.