Con la creación de una comisión de alto nivel, el Gobierno Nacional pretende ponerle freno a las entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y fundaciones que evaden impuestos amparándose en su función social, tal como ya lo había publicado EL NUEVO SIGLO.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, argumentó que la decisión se tomó luego de que a pesar de que la gran mayoría de entidades “prestan una enorme función y servicio social, se esconden empresas, negocios, estamos viendo escándalos en las universidades, escándalos con cooperativas que realmente son empresas buscando una utilidad”.
Es así que tal comisión tendrá que construir un proyecto de ley que controle las entidades sin ánimo de lucro, porque “se trata de que vayan surgiendo ideas en materia de reforma que el país acepte y avale, que permitan ir reformando el Estatuto Tributario en beneficio de los sectores que están haciendo el mayor esfuerzo y la mayor contribución en este momento”.
Para ello, el próximo 20 de julio el Gobierno radicará un proyecto de ley que modificará tal normatividad, porque “el gran problema que tenemos en materia de evasión es que hay una gran cantidad de entidades sin ánimo de lucro que buscan utilidades”.
Las declaraciones se dieron en el marco de la votación de la reforma tributaria el pasado miércoles, cuando el jefe de la cartera ministerial recordó el anuncio hecho la semana pasada en el Legislativo.
Y es que según la estimación del Gobierno, el sector recibe ingresos anuales por 130 billones de pesos y paga impuestos por 200 mil millones de pesos, “eso es una tarifa del 0.15%, es una cifra ínfima. Hay mucha fundación que en vez de jugar un papel social y dedicarse a generar bienes en factor de la comunidad, lo que hace es genera utilidades”.