Entidades no tendrán nóminas paralelas | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Por considerar que el tema de nóminas paralelas afecta a la mayoría de empleados, el ministro de Trabajo Rafael Pardo anunció que a partir de hoy comenzará un apretón para eliminarlas en todas las instancias de las entidades estatales.


"Lo que queremos es establecer unas políticas que anunciaremos para que en el Estado se haga un plan concreto para abolir las nóminas paralelas en el sistema tanto a nivel central como nivel territorial, en las alcaldías y gobernaciones", aseguró Pardo.


Según el funcionario, la idea es que los que se requieran se integren a la nómina oficial porque “muchos están vinculados hace muchos años, pero tienen contratos a corto plazo”.


Asimismo, Pardo aseguró que aunque los contratos se van renovando, esto se hace sin la garantía de estabilidad, sin las condiciones específicas de trabajo y afectando la libertad laboral.


“Eso no es deseable para el Gobierno y en eso va a fijar una política para que las nóminas paralelas se eliminen", dijo el Ministro.


De otro lado, Pardo aclaró que no habrá masacre laboral, sino que lo que se busca es integrar a la nómina oficial a muchos colaboradores estatales que llevan año al servicio de las entidades públicas sin las mínimas garantías laborales.


"Lo que dice la norma es: incorpórenlo regularmente a la planta de personal y se notifica, ese es el sentido de la directiva que será anunciada por el Gobierno del presidente Santos”, aclaró Pardo.


Además, insistió en que lo que buscan es que hacia adelante la contratación de personal en las entidades públicas sea para funciones puntuales y específicas "sea plenamente justificada y que no sea una actitud permanente y continua de contratación de personal".


Al respecto, destacó que en Bogotá, por ejemplo, durante la administración del Polo Democrático la contratación temporal afecta a 55 por ciento de los empleados.


Vale la pena recordar que la Auditoría General de la República pidió a las Contralorías territoriales incorporar una línea de auditoría correspondiente al tema de contratación, orientada a verificar la existencia de las denominadas nóminas paralelas.


De acuerdo con la entidad, las Contralorías también deben proponer los planes de mejoramiento orientados a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, respecto a las condiciones laborales.


Según la Auditoría, desde septiembre estableció un observatorio para efectuar seguimiento al comportamiento de las entidades públicas y de las Contralorías, con relación a la contratación por prestación de servicios para funciones permanentes, y efectuará las recomendaciones y advertencias a que haya lugar.


Respecto al incremento del salario mínimo, el Ministro de Trabajo no se quiso comprometer con una cifra. Sin embargo, recordó que todo se discutirá en la Mesa de Concertación. “Las discusiones comenzarán este primero de diciembre y congregará a trabajadores, empresarios y Gobierno”, afirmó.


Al respecto, el director Ejecutivo de Fedesarrollo Roberto Steiner afirmó que es muy probable que este año no se llegue a un acuerdo sobre el salario mínimo, por lo que se estima que el Gobierno nacional lo determine por decreto en cerca de 5 por ciento.
 

“Ahora empieza la concertación que, juzgando por las experiencias recientes, probablemente no va a llegar a ningún lado y el Gobierno se verá abocado a firmar el salario por decreto probablemente con un aumento del orden del 5 por ciento”, explicó.


Además, Steiner afirmó que se debe ser muy prudente en la fijación del salario mínimo y tratar de que el aumento esté en el mismo orden de la inflación del año pasado, más algún estimativo de ganancia de productividad, por lo que le sugirió al Gobierno no aumentarlo por encima de esta cifra.