El sistema financiero reportó utilidades por 6.97 billones de pesos al cierre de julio, tras los 18.56 billones informados en el mismo periodo de un año atrás, según el último informe de la Superintendencia Financiera.
Al cierre del séptimo mes, las utilidades de las entidades vigiladas ascendieron a 5.01 billones de pesos y en julio los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados, llegaron a 685.94 billones de pesos, con una variación de 11.92 por ciento.
De acuerdo con el informe, la mayoría de intermediarios financieros han presentado una reducción en sus indicadores de rentabilidad, explicado por las menores utilidades registradas durante el año en curso.
Entre las entidades bancarias de origen colombiano con las mayores ganancias están Bancolombia con 784 mil millones de pesos, seguido de Bogotá con 563 mil millones, Davivienda con 338 mil millones y Popular con 220 mil millones. Mientras que entre las entidades extranjeras, el BBVA, con 265 mil millones de pesos, puntea al cierre de julio.
De otro lado, el informe precisa que las inversiones del sistema financiero presentaron un incremento real anual de 6.54 por ciento al ubicarse en 331.50 billones de pesos al cierre del mes. La mayor expansión del portafolio en el año más reciente se concentró en acciones, títulos de deuda pública interna y en emisores del exterior.
Al respecto, la mayor alza en el nivel de inversiones fue registrada por los fondos de pensiones moderado al pasar de 89.02 billones de pesos a 99.73 billones entre julio de 2010 y de 2011, seguido por las fiducias, que alcanzaron 24.79 billones de pesos.