Entidades de crédito ganaron $6,41 billones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

Las ganancias  de los establecimientos de crédito, incluyendo los bancos en Colombia, fueron de 6,41 billones de pesos a corte de octubre.Por su parte, la industria aseguradora reportó utilidades por 647.000 millones de pesos y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías de 340.000 millones.
Por su parte, el ahorro de los colombianos en el sistema financiero ascendió a 268 billones de pesos a corte de octubre con un crecimiento anual del 15,80%.

El aumento en las inversiones se observó principalmente en los fondos administrados, y fue explicado en su mayor parte por el incremento de los ahorros pensionales y de los recursos administrados por las sociedades fiduciarias.

Por su parte, la cartera total continuó con el ritmo de crecimiento registrado durante los meses anteriores, comportamiento que estuvo acompañado de la desaceleración de la cartera vencida y del incremento continuo de las provisiones.

En octubre el saldo de la cartera ascendió a 275,84 billones de pesos al presentar un incremento real anual de 11.37%, resultado que correspondió principalmente a la dinámica de la cartera comercial y de vivienda. De esta forma, el indicador de cubrimiento se estableció en 152,91%, señalando que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito cuentan con $1,53 para cubrirlo.

Como resultado de lo anterior, los activos del sistema financiero aumentaron durante el mes 10,75 billones de pesos, incremento que correspondió en 4,43 billones de pesos a las inversiones, 2,03 billones de pesos a la cartera y 4,29 billones de pesos a los demás activos de las entidades vigiladas.

En consecuencia, los activos del sistema financiero mantuvieron una tasa de crecimiento superior al 11% en términos reales anuales en línea con lo observado en los meses recientes y se ubicaron al cierre del mes en 953,49 billones de pesos, de los cuales 520,03 billones de pesos pertenecieron a las entidades vigiladas y 433,46 billones de pesos a los fondos administrados.