“Entes territoriales, a encargarse de sindicados” | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Redacción Web

“Tenemos que modernizar el modelo de tratamiento penitenciario. El Gobierno nacional con su sistema es responsable de los condenados, pero los sindicados son responsabilidad de los gobiernos territoriales, municipios y gobernaciones”, sostuvo el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina.

“Es importante manifestar que hoy tenemos 136 establecimientos con capacidad instalada para 78.690 cupos, pero que la población intramural es de 115.941 personas, lo que representa un hacinamiento del 47,34 por ciento”, dijo Medina en el marco de la visita del Centro Judicial Federal de los Estados Unidos a Colombia.

Medina habló ante delegados de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos (INL) de la actualidad del sistema penitenciario y carcelario en Colombia y su impacto y relación con el sistema de justicia.

Durante su presentación, el alto funcionario se refirió a los mecanismos para solucionar la crisis carcelaria, las principales problemáticas que aquejan al sistema penitenciario, el modelo de tratamiento previsto en la legislación colombiana, los principales obstáculos que enfrenta su adecuada implementación y la relación entre el sistema de justicia y el sistema penitenciario.
 
El viceministro Medina recordó que hace dos años se alcanzó a llegar al 57 por ciento de hacinamiento, pero indicó que la cifra se logró bajar en cerca de 10 puntos con la aplicación de medidas y normas de política criminal. 

“La pena debe cumplir su función de resocialización para que el condenado pueda transformar su comportamiento y reincorporarse a la sociedad”, anotó.

Los asistentes al encuentro conocieron de primera mano la estrategia de creación de cupos que el Ministerio de Justicia y del Derecho -en un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec)- desarrolla para ofrecerles a los internos condiciones de dignidad que cumplan con los estándares internacionales.

“Hemos hecho grandes esfuerzos en cuanto a ampliación de cupos. Al final del gobierno del Presidente Santos vamos a entregarle al país cerca de 18.000 nuevos y hacia 2021 alrededor de  22.000. Este año vamos a entregar 4.080, todo esto en el marco de un proceso de modernización y construcción de nuevos centros penitenciarios”, aseguró el alto funcionario.

Respecto a la puesta en marcha de reformas legislativas promovidas por el Ministerio de Justicia, Medina dijo que han sido de gran impacto para que muchos puedan cumplir desde sus domicilios condenas con penas privativas de la libertad. “Hemos logrado que cerca de 18.000 personas más puedan gozar de este tipo de medidas. Si ellas estuvieran dentro del sistema penitenciario tendríamos que hablar de un hacinamiento superior al 65 por ciento”, puntualizó.

Medina informó que la emergencia sanitaria en las cárceles está superada. Y aunque reconoció que aún persisten algunas problemáticas, dijo que su gravedad es inferior a la registrada hace cuatro años.

Otro punto importante que destacó fue el relacionado con la inversión que ha hecho el Estado colombiano en cuanto a modernización, específicamente en lo relacionado con la construcción de salas de audiencias virtuales en los centros penitenciarios para evitar traslados que en términos económicos y de seguridad tienen un impacto importante.

Medina concluyó su intervención asegurando que el Gobierno trabaja para dejar sentadas las bases de un nuevo diseño institucional que permita superar las dificultades y construir una autoridad penitenciaria moderna.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook