Los primeros entrenamientos de la pretemporada de Fórmula 1 de 2013, de hoy al viernes en el circuito español de Jerez de la Frontera, tendrán un gran ausente, el español Fernando Alonso (Ferrari), que no estará en su país para este cita.
El líder de la escudería Ferrari, que quedó a sólo tres puntos del campeón Sebastian Vettel en la clasificación general de 2012, decidió tomarse un respiro y aplazar sus entrenamientos hasta las dos sesiones posteriores en Montmelo (Barcelona), todo ello dentro de la puesta a punto para el primer Gran Premio de la temporada, a mediados de marzo en Australia.
“Es una decisión colectiva”, dijeron en Maranello los responsables de Ferrari, en la presentación del F138, para explicar esta ausencia del dos veces campeón mundial (2005, 2006).
El brasileño Felipe Massa y otro español, Pedro Martínez De la Rosa (exMcLaren y exHRT), fichado recientemente como piloto probador, serán los encargados de representar a la marca italiana en el circuito andaluz.
Mercedes, con su nueva estrella Lewis Hamilton, Toro Rosso, Caterham y Marussia decidieron programar sus presentaciones oficiales en Jerez, dando todavía más interés a estos ensayos de Fórmula 1.
En el ‘addock’ de este circuito ultramoderno situado en el sur de España estarán presentes once equipos.
HRT renunció, por problemas de financiación, y sus misteriosos compradores potenciales, de nacionalidades canadiense y estadounidense, no han pedido todavía a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el favor de una inscripción fuera de los plazos.Uno de los numerosos intereses de esta ‘vuelta a la escuela’ para las escuderías, antes de las sesiones de Montmeló (19-22 febrero y 28 febrero-3 marzo), será ver cómo responden los nuevos fichajes, especialmente Hamilton con Mercedes y el mexicano Sergio Pérez, de 23 años, con McLaren.
“Checo” Pérez, hasta ahora en Sauber, afronta este 2013 con la ilusión de formar parte de una escudería que sí tiene aspiraciones de conquistar el título, lo que podría suponer un impulso importante a su carrera.
También será la ocasión de ver en acción a las caras nuevas de la competición: el también mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el holandés Giedo Van der Garde (Caterham) y el inglés Max Chilton (Marussia).
Se estrenó Hamilton
Y el piloto británico Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2008, dio sus primeras vueltas al volante del nuevo Mercedes W04, presentado este lunes por la escudería alemana en el circuito español de Jerez de la Frontera (Andalucía).
Hamilton, que fichó este invierno por Mercedes para sustituir a Michael Schumacher después de haber realizado en McLaren toda su carrera deportiva, rodó con el monoplaza durante algunas vueltas al trazado jerezano poco después de que fuese presentado.
“Es una jornada muy especial para mí y un gran honor de ir tras los pasos de leyendas como Juan Manuel Fangio, Sir Stirling Moss y Michael Schumacher”, declaró Hamilton, que se convierte así en el primer británico en correr para Mercedes en los últimos 58 años (el último fue Moss en 1955).
“Es el inicio de un nuevo capítulo para mí, una nueva aventura, y cuando pasé las puertas de la fábrica, en Brackley, tenía ganas de ponerme a trabajar”, añadió en un comunicado. Hamilton pilotará el W04 el miércoles y el viernes, mientras que el segundo piloto del equipo, el alemán Nico Rosberg, lo hará hoy y el jueves.
Los distintos equipos de la F1, antes que ordenarle a sus corredores ir con el acelerador a fondo, dedicaran las jornadas a ajustar los coches, a afinar detalles, con el fin de llegar bien afinados para primera carrera del año. /AFP- ENS