Enrique Gómez replica editorial de EL NUEVO SIGLO | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Octubre de 2011

En una carta dirigida a la dirección de este diario respecto a un editorial del día jueves 20 de octubre sobre el panorama de la campaña para la Alcaldía de Bogotá, el ex senador Enrique Gómez Hurtado pidió retirar los nombres de Laureano Gómez, Álvaro Gómez y Margarita Escobar de Gómez de la bandera de EL NUEVO SIGLO.

“Retire los nombres inmediatamente. Espero que acepte mi petición para no tener que recurrir a la exigencia”.
Según un correo electrónico que llegó a la Redacción el día viernes 21 de octubre, esa petición viene en los siguientes términos:  

“Ya en ocasión anterior le solicité retirar del cuadro de dirección (la bandera), los nombres de Laureano Gómez, Álvaro Gómez Hurtado y Margarita Escobar de Gómez. Su periódico tiene libertad para asumir sus políticas, pero no tiene ningún derecho a  aventurar nuestros nombres a esas actitudes, cuando ellas contradicen abiertamente a aquellas que, hasta hoy han sido la justificación para que  sus nombres aparezcan en la bandera. Además, la utilización del término “acuerdo sobre lo fundamental” característico de los planteamientos de Alvaro Gómez para engañar a la opinión es, simplemente, una bellacada”.
En el editorial al que se hace referencia, titulado “La expectativa de Petro”, se indicó “Es  difícil predecir quién va a ser el triunfador en la Alcaldía de Bogotá, pero evidentemente comienza a desprenderse Gustavo Petro en las últimas encuestas. Lo que demuestra eventualmente que la gente ha perdido el temor y que  el proceso de paz que se hizo con el M-19 está definitivamente consolidado. Es prematuro, desde luego, asegurar que Petro tiene la victoria de antemano, pero ya con el solo desarrollo de la campaña es posible dictaminar que en Colombia se han producido en su dimensión fenómenos similares a los de Brasil y Uruguay en cuanto a guerrilleros desmovilizados e indultados”.
A renglón seguido se agrega que “Más o menos se sabría cómo se desarrollaría una alcaldía de Enrique Peñalosa, entendido que desenvolvería el modelo conocido de antemano. Resulta un poco más incierto cómo serían las administraciones de Petro o de Gina Parody. Se podría presumir, en el caso de Parody, que trataría de reinventar la pedagogía de Antanas Mockus…”.
Otro aparte del mismo editorial sostiene que “una alcaldía de Gustavo Petro podría entenderse diferente a las ejercidas hasta ahora por el Polo Democrático en cabeza de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno. Precisamente no es solo contra la corrupción que Petro se ha manifestado, sino que particularmente ha propuesto lo que ha llamado un Acuerdo sobre lo Fundamental. En tal sentido, pareciera que va a concitar y convocar a las fuerzas vivas de la ciudad en torno de cinco o seis puntos básicos, que serían el eje de su administración y los elementos sustanciales de su Plan de Desarrollo. De acuerdo con ello, parece entender Petro que no las tiene todas consigo y lejos de asumir una actitud sectaria tiene la tendencia a encontrar soporte en diversas fuerzas...”.
La ocasión anterior a la que se refiere el ex senador Enrique Gómez fue por motivo de la posición que asumió EL NUEVO SIGLO contra la reelección  presidencial inmediata.
Consultado el director de EL NUEVO SIGLO, Juan Gabriel Uribe, al respecto de la carta en mención sostuvo que “la solicitud será llevada, por no ser de mi estricta competencia, a la sesión ordinaria próxima de la junta directiva de la primera semana de noviembre, que fue la que hace años determinó la composición de la bandera”.