Enredo judicial | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Enero de 2012

La ley de 2011 que creó y financió con $ 1.300 millones el plan Agro Ingreso Seguro degeneró, por razones de tipo personal y político, en embrollo judicial. Los jueces no atinan a desbrozar dónde ha habido “delitos” en el uso de esas normas. Lo único evidente es su objetivo económico y social: financiar obras de irrigación de tierras que modernicen la producción agropecuaria. El exmagistrado de la Corte Suprema Jorge Aníbal Gómez, a pesar de su enorme experiencia, no ha logrado entender cómo, usando esa ley, “se organizan delitos” donde no existen. En recta justicia, eso no debería suceder.

Vieja historia
Como en decenios anteriores, los aumentos de costos y precios para 2012 varían según la materia. No se sujetan a la tasa de 3.75% fijada a los salarios, en general. Las multas, en el ámbito estatal, superan 5.8%; se fijó 7.16% a la gasolina; los plátanos de uso doméstico quedaron por encima de 5.6%; las frutas en 6%; la carne vacuna en 4% y, en contraste, el reajuste en carne porcina es de 3.00%.

Polo Democrático
Definitivamente, el congreso nacional del Polo Democrático sucederá los días 28 y 29 de febrero próximo. Buen número de delegados buscará claridad sobre lo sucedido a su colectividad en Bogotá, donde por diversos factores vio disminuidos en 500.000 los efectivos durante el último año. Con todo, Clara López Obregón se mantiene como figura destinada a encabezar nacionalmente el Partido. Prevalece el temor a nuevas caídas en número de afiliados si siguiese muy notoria la influencia del senador Dussán.