Enorme revuelo | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2013

Enorme revuelo. La sorpresiva decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura del exgobernador y jefe conservador Luis Alfredo Ramos Botero para investigarlo por supuestos vínculos con el paramilitarismo causó amplio revuelo el miércoles.

Las reacciones sobre el hecho judicial se dieron de inmediato en Medellín y Bogotá, ciudades en las que el dirigente paisa suele moverse con frecuencia en su quehacer político.

La determinación de la Suprema coincidió con la divulgación de informes, según los cuales, iba en  61 el número de políticos procesados por sus presuntos nexos con bandas criminales, la mayoría de ellos pertenecientes al Departamento de Antioquia.

Las reacciones. La clase política expresó al unísono su solidaridad con Ramos Botero, quien este miércoles 28 de agosto recibió el golpe más duro y amargo de su dilatada carrera partidista.

A la cabeza de estas manifestaciones de respaldo estuvieron los exgobernadores Juan Gómez Martínez y Álvaro Uribe Vélez, quienes  abrigan la esperanza de que el exalcalde de Medellín, exministro de Comercio y expresidente del Congreso consiga demostrar su inocencia, cuando sea llamado a juicio.

Otras voces solidarias con Ramos que se escucharon por los medios fueron las de Juan Carlos Vélez, Francisco Santos, Marta Lucía Ramírez y Carlos Holmes Trujillo, sus compañeros del abanico de presidenciables del Centro Democrático de Uribe, quien dijo que tiene la convicción de que Ramos nunca ha sostenido relaciones con organizaciones criminales.

Prepara su entrega. Poco después del anuncio se difundió el miércoles en Medellín este comunicado a la opinión pública, emanado de su oficina de prensa:

Frente a las recientes informaciones de prensa sobre la orden de captura que ha emitido la Honorable Corte Suprema de Justicia en relación al Dr. Luis Alfredo Ramos Botero, informo a la opinión:

1. Que no tenemos conocimiento exacto o preciso sobre los contenidos de la investigación que actualmente se esté desarrollando por parte de la Honorable Corte, en relación al Dr. Ramos.

2. Que, respetuoso como lo es de las autoridades y las instituciones, el Dr. Ramos se presentará en forma voluntaria ante las autoridades competentes.

3. En estos momentos estamos coordinando toda la logística encaminada a la presentación del Dr. Ramos ante las autoridades.

(firmado) Carlos Mario Molina Arrubla.

Un detalle adicional. En los días previos a la resolución de la Corte de ordenar la captura de Ramos, el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, había expresado su extrañeza, en declaraciones a María Jimena Duzán, de Semana, porque no se procediera contra el exgobernador, si por la sola aparición de la foto del confeso narcotraficante y paramilitar apodado alias “El Tuso” Sierra ya había otros personajes confinados en La Picota. El dirigente político que estaba frente a este dilema electoral, antes de que se ordenara su captura: apuntársele, en el 2014, a la candidatura presidencial por el uribismo o buscar, en el 2015, su segunda alcaldía de Medellín.