La socialista Michelle Bachelet ganó ampliamente este domingo la elección primaria de la oposición en Chile y volverá a pelear -a pesar de su deseo inicial- la Presidencia chilena en noviembre, donde se enfrentará al ultraconservador, Pablo Longueira.
Bachelet, médico pediatra de profesión, de 61 años, nunca pensó que llegaría a convertirse en la primera presidenta mujer en Chile en 2006. La noche que ganó esa elección, resumió en una frase la incredulidad que rodeo su triunfo: "Quien lo hubiera pensado, amigos y amigas..."
Con ese primer triunfo electoral, Bachelet derrumbó los prejuicios de una sociedad conservadora como la chilena, donde antes de su gobierno era impensable que mujer agnóstica, separada y madre soltera de tres hijos pudiera llegar al poder.
Víctima de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) e impulsada por una gigantesca popularidad, venció en las urnas al empresario derechista Sebastián Piñera, con un 53% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer presidenta en la historia de Chile y la sexta en América Latina.
Este domingo, tras estar impedida de pelear la reelección inmediata en 2009, ganó la nominación del pacto Nueva Mayoría, conformada por la Concertación de partidos de centro izquierda más el Partido Comunista, con 73,2% de los votos.
Tampoco ahora, como ella misma ha reconocido, buscaba esta nominación.
"¿Por qué estoy aquí: porque yo quiero a mi gente. Tengo un compromiso fundamental con ellos. La decisión de volver tiene para mí muchos más costos que haberme quedado afuera", reconoció en una entrevista con el semanario The Clinic, once días después de regresar a Chile desde Nueva York, donde estuvo al frente de la oficina ONU-Mujer cerca de tres años.
"Nunca he buscado el poder. Jamás en mi vida pretendí ser presidenta de la República. La vida me ha ido poniendo en decisiones destacadas", agregó.
Hija del piloto de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, que murió en prisión victima de torturas tras ser acusado de "traición a la patria" por la dictadura de Pinochet, y de la licenciada en arqueología, Angela Jeria, Bachelet sufrió en carne propia los rigores de la dictadura.
En 2000, bajo el gobierno del socialista Ricardo Lagos, fue nombrada ministra de Salud. Dos años más tarde pasó a la cartera de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer ministra de Defensa en América Latina. Desde ese lugar su popularidad despega.
Bachelet ahora peleará la presidencia ante el pinochetista Pablo Longueira, que se impuso estrechamente con un 51,32% ente el exministro de Defensa Andrés Allamand.
Exministro de Economía de Piñera, Longueira emergió como candidato recién hace dos meses, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores.
Minutos después que renunció Golborne, Longueira fue proclamado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido ultraconservador que acumula más votación en Chile, y con una campaña de tan solo dos meses ganó la nominación del oficialismo.
Ingeniero Civil, de 54 años y con siete hijos, Longueira tiene una extensa carrera política y es un reconocido adherente de la dictadura de Augusto Pinochet. Recientemente la hija mayor del exdictador, Lucía Pinochet, afirmó que él era el "regalón" (consentido) de su padre.
A diferencia de su contendor, Longueira formó parte del gobierno de Piñochet (en un cargo de asesor del ministerio de Defensa) y reivindica abiertamente su obra.