Luego de cumplir labores al frente de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se retira del cargo María Susana Muhamad, quien completó más de un año en el despacho estratégico de la gestión pública.
Muhamad seguirá formando parte del gabinete del gobierno distrital, al asumir la Secretaría Distrital de Ambiente, cargo que ya había ocupado y en el que se dio a conocer como defensora e impulsadora de los temas ambientales en la Capital de la República y donde el Plan de Ascenso Tecnológico para comenzar a convertir los buses diésel de Transmilenio en transportes con energías más amigables es apenas uno de los ejemplos.
Muhamad retornará a la prioritaria tarea prevista en el eje dos del Plan de Desarrollo y la cual busca preparar la ciudad para el cambio climático y organizar el territorio alrededor del agua, temas que además le han merecido a la ciudad reconocimiento internacional y que en todo caso a la fecha demandan mayores esfuerzos por parte de la administración.
Como secretaria general, Muhamad cumplió una relevante tarea, especialmente en la defensa del gobierno local en aspectos críticos como la coyuntura que vivió la administración distrital con la destitución del alcalde mayor, hoy retornado a su cargo, en ejercicio de sus legítimos derechos.
Igualmente tuvo una destacada participación en temas que compartió con las Altas Consejerías de Víctimas y TIC como el fortalecimiento del sistema Distrital de Atención a las Víctimas y el modelo Dignificar, así como la apropiación social de las Tecnologías para la Información y las Telecomunicaciones.
También merecieron destacado lugar las acciones que le permitieron a la ciudad su participación en redes internacionales, entre ellas lograr que Bogotá sea en 2016 la sede del Congreso Mundial de Gobiernos Locales (CGLU) a la cual asistirán 3.500 alcaldes de todo el mundo.