Enfrentamientos en México: habría muerto cabecilla de cartel | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Febrero de 2014

Uno de los presuntos cabecillas del cartel de drogas Los Caballeros Templarios murió en un enfrentamiento con la policía registrado en el estado de Michoacán, en el oeste de México, informó una fuente del gobierno.

Francisco Galena, alias "El Pantera", era "jefe de sicarios en la zona de Tierra Caliente", una subregión del estado de Michoacán, añadió la fuente.

El presunto cabecilla murió "en un enfrentamiento con la policía federal en Arteaga", uno de los 113 municipio de Michoacán, indicó la fuente sin dar más detalles.

El gobierno mexicano reforzó la seguridad en Michoacán a raíz de la escalada de enfrentamientos entre integrantes de Los Caballeros Templarios y milicias conformadas por lugareños que se levantaron en armas a principios de 2013 para contrarrestar las extorsiones, secuestros y asesinatos perpetrados por los narcotraficantes, según sostienen sus líderes.

"Es una excelente noticia la muerte de 'El Pantera'; era el jefe de la célula de Los Templarios que operaba en Aptazingán (Michoacán)", dijo a la AFP uno de los portavoces de las milicias, Hipólito Mora.

El operativo federal incluyó el envío de militares y el desarme de los policías municipales de los 27 municipios de Michoacán que forma parte de Tierra Caliente, conformada por localidades también de Guerrero (sur) y el Estado de México (centro).

Hasta el momento, el Ejército ha retirado a los uniformados locales dos millares de armas largas y cortas, informó el gobierno./AFP