Enfrentamientos en Birmania dejan 3 muertos | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

Tres personas murieron en nuevos enfrentamientos entre miembros de la etnia rakhine, budista, y la rohingyas, musulmán, en el oeste de Birmania, que desde junio vive un estallido de violencia comunitaria, informaron el martes fuentes oficiales.

"Nos informaron que tres personas -un rakhine y dos mujeres musulmanas- murieron en el pueblo de Pandeinkone durante los enfrentamientos" del lunes, indicó a la AFP un alto responsable de la justicia del Estado de Rakhine.

Cientos de viviendas fueron incendiadas en los enfrentamientos que afectaron a dos localidades vecinas, dijo y añadió que "los dos pueblos están muy cerca. Más de 300 viviendas fueron incendiadas".

Desde junio la violencia entre rohingyas musulmanes y los miembros de la etnia rakhine, budistas, dejaron decenas de muertos en estas dos comunidades en el Estado de Rakhine (oeste de Birmania).

Los rohingyas, que hablan un dialecto similar al que se utiliza en la vecina Bangladesh, son considerados por el gobierno y por numerosos birmanos como inmigrantes ilegales.

La violencia en el oeste del país provocó una ola de furia en Birmania en donde la población es mayoritariamente budista.

Unos 800.000 rohingyas, apátridas considerados por la ONU como una de las minorías más perseguidas del planeta, viven confinados en el Estado de Rakhine.

No forman parte de grupos étnicos reconocidos por el régimen de Naypyidaw, ni por muchos birmanos que los consideran la mayoría de las veces como inmigrantes bangladesíes ilegales y no esconden su hostilidad hacia ellos.

A mediados de julio el presidente birmano Thein Sein estimó que el único futuro para ellos era reagruparse en campamentos de refugiados o la expulsión del país, según su página internet oficial.