Un choque armado entre indígenas bolivianos por problemas de límites el miércoles dejó un saldo de cuatro heridos de bala, informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.
Según un reporte preliminar "se habrían utilizado armas de fuego, fusiles máuser. Como producto de aquello cuatro personas han resultado heridas de bala" entre pobladores de Pocoata y Colquechaca, en la región de Potosí, en el sur del país, informó Romero,
Ante la gravedad de la situación "hemos instruido la movilización de un dispositivo policial que nos pueda verificar si realmente este extremo se ha presentado" y pacificar la zona, señaló Romero.
Otros reportes desde el lugar elevaron a siete el número de heridos, según la radio Pío XII.
Los incidentes comenzaron cuando pobladores de Pocoata "nos han cortado nuestro suministro de agua de donde consumimos, la laguna" en disputa, declaró desde esa región Miguel Angel López, presidente de la organización cívica de Colquechaca.
La controversia está plantada hace tres meses, cuando afloraron las desinteligencias. "Hemos venido a la gobernación (de Potosí), hemos acudido a instancias superiores en la ciudad de La Paz, pero lastimosamente no nos han hecho caso", deploró López.
La próxima realización en noviembre de un Censo de Población y Vivienda hizo aflorar problemas entre comunidades rurales, pero Romero aclaró que esa muestra no definirá temas de límites ni la distribución de recursos económicos.