EL REPRESENTANTE de la Cámara por Cambio Radical, Óscar Campo, aseguró el sábado, que la implementación del Acuerdo de Paz no necesita un ‘fast track’ en el Congreso de la República, pero sí en el Gobierno.
“Presidente, la implementación del Acuerdo de Paz no necesita un ‘fast track’ en el Congreso, la implementación del Acuerdo de Paz necesita un ‘fast track’ en el Gobierno. Y creemos profundamente, que si hay algo donde podemos buscar la unidad es precisamente en acordar todo lo referente a la seguridad, convivencia y derechos humanos”, manifestó el representante, quien aprovechó la oportunidad para cuestionar los ataques contra civiles por parte de grupos armados ilegales en el Cauca, lo que obliga al Gobierno y a sus instituciones a actuar de inmediato.
Las palabras de este parlamentario, en medio de las réplicas de la oposición política durante la instalación del Congreso, no gustaron al presidente Gustavo Petro, quien ayer respondió a través de un trino.
“Aquí el representante de la nación parece ignorar que todas las normas que podían hacer un ‘fast track’ en el gobierno para hacer la reforma agraria se han caído, unas porque la congresista Katherine (Miranda) no las dejó discutir, otras porque las tumbó la corte constitucional”, manifestó el jefe de Estado, en referencia a un fragmento del discurso del representante Campo publicado en redes sociales.
Petro también aseguró en su cuenta de X que “el acuerdo de paz no se puede implementar ágilmente porque el Estado lo está impidiendo”.
Entonces, manifestó que “la declaración unilateral de Estado es una burla. Por eso, volveremos al Congreso a presentar el cambio de normas para cumplir el acuerdo; sino se aprueban, el Estado será responsable de uno de sus incumplimientos más graves e históricos: el incumplimiento con la Paz”.
Al ser nombrada en los comentarios del mandatario, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien perdió el pulso por la presidencia de dicha célula congresional ante su compañero de partido Jaime Salamanca, respondió con contundencia.
“Presidente, ¿no se cansa de atacarme y de mentir? Yo denuncié su artículo de expropiación exprés a la opinión pública, y usted y su ministra negaron su autoría. Nunca la presentaron formalmente ante el Congreso”, indicó la legisladora.
También invitó al gobierno Petro a que puedan dar “el debate de la necesaria reforma agraria, pero con más argumentos que ataques”.