LA POLÉMICA en torno al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se incrementa. Muchos han sido los actores políticos, tanto de oposición como petristas, que han hecho referencia al alto funcionario, luego de que fuese salpicado por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, por el caso de corrupción al interior de esa entidad.
Comentarios como los de la representante Jennifer Pedraza, quien exige la renuncia de Bonilla, abundan. “Ricardo Bonilla debe salir de su cargo. Un ministro que habría usado las reservas del Tesoro en corrupción y recortado los recursos de la DIAN −la entidad encargada de que el Estado recaude más impuestos− para usarlos comprando congresistas no puede dirigir esta cartera. ¡Y luego amenazan con una nueva reforma tributaria!”, manifestó.
Pero también hay quienes defienden el buen nombre y la gestión de minhacienda, como Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, quien aseguró que Bonilla es un “hombre honesto”.
“Hombre, el ministro de Hacienda es, como el presidente, un hombre honesto. Cuánta infamia y cuánto daño se hace cuando el debate jurídico y político es sustituido por el vocerío y la calumnia mediática. Desde que comenzó el escándalo de la Ungrd, lo que sí parece claro es el daño que puede llegar a hacer un pícaro ambicioso, irresponsable y oportunista que traicionó la confianza de le fue dada”, destacó la funcionaria.
Además, dijo: “él y todos los eventuales responsables de la corrupción deben asumir sus responsabilidades en las instancias que corresponden. Para eso, los tribunales mediáticos deben ser reemplazados por una administración de justicia que haga su trabajo con rigor y determine la naturaleza y grado de participación precisas en los hechos, en el menor tiempo posible”.
Rusinque agregó que “no se debe olvidar que la responsabilidad penal es individual y que hasta el mismo señor Olmedo pidió excusas públicas al presidente por estos hechos en los que nada tiene que ver el resto del gobierno”.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, David Luna, también estalló contra Bonilla por sus presuntos vínculos con el caso de corrupción al interior de la Ungrd.
“Ministro Bonilla, espero tenga la dignidad de renunciar después de que se destapa otro capítulo de la red de corrupción del gobierno del presidente Gustavo Petro”, indicó.
Además, puntualizó: “Así fue que compraron votos para aprobar la reforma pensional que solo pretende asegurar recursos con el fin de hacer campaña en el 2026. Pero no contentos con eso, intentaron financiar la guerra y el secuestro que promueve el Eln. Este gobierno no es más que farsa, incompetencia y corrupción. Este gobierno y la gestión del ministro Bonilla están manchados de corrupción. Bonilla, renuncie”.