RECIENTEMENTE, el proyecto de reforma pensional fue aprobado por la Cámara de Representantes, generando una gran polémica en el país, ya que lo que se avaló fue el texto original proveniente del Senado. La ‘jugadita’ denunciada por sectores de oposición política sigue generando intensos debates en el país. Incluso, el Centro Democrático informó en su momento que presentarán una demanda de inconstitucionalidad, en vista de que la iniciativa no fue discutida debidamente.
Pero este martes, en medio de la controversia, unas declaraciones del ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, avivaron la controversia en torno a esta propuesta. Es que el alto funcionario dijo a BluRadio que presentarían un nuevo proyecto de ley para corregir los errores de la reforma aprobada la semana pasada.
“El texto que se debatió fue publicado en la Gaceta del Congreso hace más de 40 días y fue distribuido a los señores representantes de la plenaria. O sea, lo que se iba a debatir se conocía”, indicó el ministro de Interior.
Además, defendió la medida utilizada por la bancada de Gobierno para la aprobación del proyecto, asegurando que también la oposición usaba sus tácticas para retrasar el debate.
“Se presentaron 100 recusaciones y 150 impedimentos. Eso no es legítimo. Eso se llama filibusterismo parlamentario”, destacó Velasco.
Además, aseguró que “hay unos temas que evidentemente podían mejorarse. La reforma como tal entra en su vigencia en un año. Yo pensaría y voy a recomendar al consejo de ministros que revisemos tres o cuatro puntos que pueden mejorarse para presentar un pequeño proyecto que mejore la reforma antes de la entrada en vigencia… La reforma como tal entra en su vigencia en un año. Nosotros hemos venido avanzando como Gobierno en todas las acciones que tienen que llevarnos a que en un año podamos implementarla”.
El primero en responder al anuncio de Velasco fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien considera que el Gobierno ha fracasado en sus políticas, demostrándolo en declaraciones como las de ayer del alto funcionario.
“Que fracaso de gobierno. Impusieron tramposamente una reforma pensional que ahora pretenden volver a modificar porque tiene errores”, destacó el congresista, quien ha sido reconocido por una férrea oposición al petrismo.
También mencionó: “Lo advertimos desde el primer momento: la reforma pensional de Petro es dañina para el país”.
Al momento de aprobarse la reforma, el senador uribista también se pronunció, asegurando que su gestión irá dedicada a defender el ahorro de los colombianos.
“Voy a agotar todas las vías legales para proteger el ahorro de 18 millones de colombianos y detener esta nefasta e ilegal reforma pensional. Petro es un incapaz que perdió el control del país y que mediante todo tipo de trampas intenta aferrarse al poder. No lo vamos a permitir”, indicó el legislador.