La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar y citó a versión libre a la representante a la Cámara Catherine Juvinao, por supuestas irregularidades en un contrato con la Gobernación de Magdalena. La congresista respondió a esta acusación.
La denuncia fue interpuesta por el abogado y exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, quien argumentó que la hoy congresista y el gobernador Carlos Caicedo infringieron los principios de la contratación estatal.
Según Quintana, el contrato por prestación de servicios delegaba funciones que ya estaban cubiertas en la administración departamental, razón por la cual podría identificarse como una nómina paralela.
A raíz de esto, el alto tribunal dio apertura a una investigación previa "por la presunta comisión del punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales punible consagrado en el artículo 410 de la Ley 599 de 2000, así mismo, se ordena práctica de pruebas".
El contrato fue suscrito el 3 de marzo de 2020 y su objeto era asesorar a Caicedo "en los temas de comunicación estratégica y relacionamiento con medios de comunicación de orden nacional para la divulgación de los proyectos estratégicos de la Gobernación".
El convenio tuvo un valor total de $60 millones pagados de forma mensual durante el término pactado, que fue de seis meses, según la denuncia de Quintana.
Por su parte, Juvinao contestó a través de redes sociales, donde dijo que “A propósito de la estrategia de acoso judicial que despliega el señor Ape Cuello junto a su abogado, Julián Quintana, debo decir que hace unas semanas a mí me llegó una amenaza de acoso judicial, supuestamente del señor Ape Cuello, mandándome a decir que si yo me metía en el debate de control político de OCAD-Paz, él iba a empezar a desplegar una estrategia de acoso con una cantidad de denuncias y querellas ante la Corte Suprema de Justicia”.
“Yo, sin embargo, hice mi control político, me sostengo y voy a seguir haciendo mis denuncias. De manera que el señor Ape Cuello, ahora con su abogado Julián Quintana, busca dos cosas: lo primero, me quiso hacer retractar de mis denuncias ante la Corte Suprema y, por supuesto, yo no accedí a esa pretensión ¿Por qué? Porque yo no tengo nada que conciliar con el señor Ape Cuello y de hecho todo lo contrario, tengo bastante información en mis manos que sustenta mis opiniones sobre él desde mi íntima convicción”, agregó Juvinao.
“Y lo segundo es que ellos reciclan un proceso de una denuncia que el mismo señor Quintana se inventó hace dos años por un contrato de prestación de servicios absolutamente normal e idóneo”, concluyó.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara.
Julián Quintana, exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).