En debate de control político, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) recibió una andanada de críticas por su histórico mal manejo y los escasos resultados en la administración de los bienes incautados, por causa de la corrupción e incumplimiento de sus funciones.
El senador Antonio Correa, del Partido de La U, inició el debate destacando en cifras las irregularidades de dicha entidad. “El engendro nació mal y ha resultado peor que la enfermedad”, afirmó en forma contundente al señalar que se ha guardado “un silencio cómplice por más de ocho años”.
El senador Correa se refirió al número de bienes incautados. Dijo que “la información es incompleta, desactualizada, tampoco es confiable, lo que no permite un control”; por ello destacó que no es idónea. “Qué vamos a hacer desde el Congreso con la SAE”, se preguntó, al señalar que en materia de ventas no se rigen ni por avalúo catastral, ni comercial; “es un detrimento porque están vendiendo uno a uno los bienes por debajo del avalúo”.
De acuerdo con Correa, “En 2021 cinco depositarios tenían más del tope de 600 bienes y 24 superaron el otro tope de las cinco sociedades, y muchos de estos no han ni siquiera renovado su matrícula”.
Por su parte, el director de la SAE, Daniel Rojas, indicó ante el Congreso que más de 10 mil hectáreas serán entregadas a la Agencia Nacional de Tierras. “Tenemos en este momento preparadas y alistadas más de 12 mil hectáreas para ser transferidas. En este corto lapso al frente de la entidad ya tuve la oportunidad de reunirme con el director de la Agencia y acordar con él un memorando de entendimiento en el que esta entidad va a converger con nosotros otorgando la capacidad técnica para hacer la caracterización de los sujetos de reforma agraria y nosotros la entrega de las tierras”.
Rojas dijo que dicha entidad solo cuenta con 48 funcionarios, pero expresó que estaban todos comprometidos. “Es la planta de personal el activo más valioso que administra la SAE”.
“De las 20.176 unidades inmobiliarias no se han visitado en los últimos dos años 17.932, que son predios no sociales, y de estos 5.722 son fundos rurales”, dijo. Añadió que “solamente el 21% de los predios que administra la SAE están siendo hoy productivos. Es decir, que el 79% restante no tiene información sobre su gestión comercial”.
“No todo es queja, no todo es malo”, expresó Rojas al destacar que la SAE no tiene solo una misión de rentabilidad financiera, sino también social.