Chocan opiniones por designación de jurados de votación
El registrador nacional, Alexander Vega, ha señalado que las investigaciones que han adelantado sobre las falencias que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas en buena parte muestran que tienen que ver con los errores que cometieron los jurados de votación. Incluso anunció que para las presidenciales, este mes, en cinco mil mesas se cambiarán totalmente sus integrantes.
Hablando de este tema en días pasados la senadora Paloma Valencia, en una entrevista al Diario del Sur, hizo varias propuestas sobre la forma como se deberían escoger los jurados de mesa.
“Los jurados deben revelar cuál es su orientación política y poder componer mesas en donde estén representados el mayor número de partidos posibles”, dijo.
Agregó la Parlamentaria uribista que “he insistido en que los jurados debieran ser de todas las filiaciones políticas, es decir, que si hay una mesa con cuatro o cinco jurados, todos deberían ser de filiaciones políticas distintas para que podamos tener una mesa en donde haya pluralidad”.
- Le puede interesar: "Sus aliados criminales nos quieren muertos": Fico por video de Zuleta
Añadió Valencia que “cuando uno mira las listas que se mandaron de todos los partidos, el Pacto Histórico en número de jurados superaba con creces la participación de todos los demás partidos sumados. Entonces dicen que ellos mandaron más pero es que esto no debe ser proporcional, esto debe ser que el que menos haya mandado pues tenga todos sus jurados y el que más mandó pues que sea proporcional para que las mesas tengan pluralidad política”.
EL NUEVO SIGLO consultó sobre el particular a Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo Electoral, quien dijo que “la ley establece quiénes dispensan jurados de votación, dice que son los establecimientos privados, o sea, la empresa privada; la nómina de las empresas públicas; de los establecimientos educativos; y residualmente de los partidos políticos”.
Agregó en cuanto a la filiación política que en “la Sentencia 230A de 2008, la Corte fue muy contundente en ese sentido y hoy por hoy no se puede pedir la filiación política porque lo consideraron como un dato sensible, y entonces por ende no se les pide la filiación política”.
Explicó que, a la hora de escoger a los jurados, según la norma la empresa privada aporta un 25%, la empresa pública 25%, los establecimientos educativos un 25% “y solo a los partidos se les deja el 25%”.
Por ello, Portela dijo “creería que la propuesta de la Senadora en este momento no es viable”.