La propuesta del exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial liberal, Luis Pérez Gutiérrez, en torno a que esa colectividad pudiera llegar a apoyar la coalición del Pacto Histórico, sigue generando fuertes reacciones.
El exmandatario explicó en sus redes su encuentro con el jefe único del liberalismo: “Le dije al doctor César Gaviria que -en vista que el Partido Liberal, que es un partido centenario y ha ganado la Presidencia con los sectores progresistas de Colombia, que tienen y sienten los dolores de los ciudadanos- escogiera un candidato único en una convención y que compitiera, en marzo de 2022, en una consulta popular con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, para empezar a unir las fuerzas progresistas del país”.
“No encontré en el presidente César Gaviria una disposición a esta propuesta. Él manifestó que no tiene interés en tener un candidato presidencial y que su interés es esencialmente buscar el mayor número de congresistas. Me da mucha tristeza que el Partido Liberal se aísle de participar en elegir Presidente, lo que demuestra que perdió la vocación presidencial”, indicó.
A pesar de que César Gaviria niega haber tenido este encuentro con Pérez, este último salió en redes a contradecir al director del Partido y aclaró que sí fue invitado por él, a través de su secretario general, e incluso mostró la invitación. Luego volvió a recordar lo que hablaron en la reunión: “Le dije que hiciera una selección de un candidato liberal que se enfrente a Petro. El Partido Liberal lo tienen dormido y envejecido, hay que despertarlo para que hagamos una nueva Colombia”.
Le puede interesar: Aprueban 7.156 solicitudes de víctimas para curules de paz
Precisamente, esa posibilidad de una alianza entre Luis Pérez y Gustavo Petro causó resquemor entre buena parte de los dirigentes y seguidores del Pacto Histórico. Por ejemplo, el precandidato presidencial que viene de la Alianza Verde, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, fue contundente contra Pérez en sus redes sociales.
“Tenemos profundas diferencias con Luis Pérez. Él ha promovido el glifosato, nosotros prohibiremos su uso. Él proviene de la clase política tradicional, nosotros hacemos innovación política para derrotar el viejo poder. ¡Nuestra alianza siempre será con la ciudadanía!”, dijo Romero.
El aspirante añadió que “claro que un Pacto es entre diferentes, por eso entramos al Pacto Histórico. Pero lo que está en juego es la posibilidad de cambio real para Colombia, eso no se logra con los de siempre. Luis Pérez representa al uribismo, al continuismo, a la politiquería, no al cambio. Tenemos que derrotarlos”.
“Por favor, paren las divisiones que nos llevarán a repetir lo de 2018 en 2022. Colombia ha entregado un mandato de cambio y no podemos ser inferiores a esa decisión de la ciudadanía. La unidad del centro no alcanza”, culminó Romero