Enfrentado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 24 de Febrero de 2022
Redacción Política

Luego de que la candidata al Senado Piedad Córdoba denunciara que los embajadores Alejandro Ordóñez y Juan Carlos Pinzón estarían detrás de un plan para extraditarla a los Estados Unidos, y que habría un video que lo prueba, el representante de Colombia en Washington le respondió.

Según Piedad Córdoba -quien enfrenta un proceso en la Corte Suprema por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc-, a su correo electrónico llegó una comunicación de un funcionario consular que se hace llamar Mario Hernández.

"Denuncio que he recibido un e-mail donde se me ofrece un video que involucra a los embajadores Juan Carlos Pinzón (Estados Unidos) y Alejandro Ordóñez (OEA), incidiendo por mi extradición ante el funcionario estadounidense Michael Kozak, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental”, se lee en el pronunciamiento de la candidata al Senado por la lista del Pacto Histórico.

Según el relato de la política –con proceso abierto en la Corte por Farcpolítica– el pasado 17 de febrero entró a su correo esta comunicación de un funcionario consular que se hace llamar Mario Hernández.

En el documento, que hizo público la excongresista, se lee que el embajador Pinzón sostuvo una reunión de 45 minutos con Michael Kozak en la que hablaron de su caso y de la posibilidad de que la política comparezca ante la justicia americana.

La aspirante al Congreso consideró estos mensajes como extorsivos y le pidió a la canciller, Marta Lucía Ramírez, que explique por qué este funcionario a su cargo envía estos mensajes; a la Fiscalía, que indague para que se detengan “los actos delictivos” contra la oposición y a EE.UU. que evite que funcionarios suyos intervengan en la campaña electoral.

Por su parte, el embajador Pinzón le contestó: “Es falso, el señor Michael Kozak no es Subsecretario de Estado para el Hemisferio desde hace más de un año. No lo ha sido desde que estoy como embajador de Colombia en los Estados Unidos”, afirmó el diplomático Pinzón.

“Nunca he sostenido una reunión con el señor Michael Kozak durante mi tiempo como embajador en Washington. No hay forma de que exista el video en mención, eso no es cierto, no existe”. Señaló que es claro que el correo en referencia por Córdoba es apócrifo.

Por último indicó: “Solicitaré de inmediato a las autoridades de Estados Unidos y Colombia que exploren las IP y cuentas de los correos en mención para llegar a los responsables de este montaje. En los próximos días entablaré una denuncia penal dado que se está utilizando y suplantando el nombre de funcionarios serios y profesionales de la Embajada así como afectando mi buen nombre. Además, no corresponde a esta Embajada participar en actividades políticas sino, por el contrario, mostrar las fortalezas de nuestra democracia y contribuir a unas elecciones libres”.