Enfrentado | El Nuevo Siglo
María Victoria Angulo, ministra de Educación
Cortesía
Lunes, 17 de Enero de 2022
Redacción Política

Mientras para el Ministerio de Educación es una prioridad el retorno a clases de manera presencial, para los padres de familia, representados en varias asociaciones, lo más prudente es regresar en alternancia o aplazar la entrada de los alumnos, teniendo en cuenta la presencia de un cuarto pico de covid en el país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha hablado en varias ocasiones sobre el regreso de los estudiantes en un 100% de presencialidad, eso sí, advirtiendo que “se deben seguir los protocolos de salud”.

Y se ha enviado el mensaje a los mandatarios locales: “La educación debe ser presencial, la semana pasada dimos respuesta a un alcalde que había manifestado esa inquietud, reiterando que no hay oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de los niños, hay evento para las fiestas, celebraciones, encuentros y no para los niños. Esa debe ser la prioridad para los mandatarios, por eso hay que poner todo a disposición para los niños para afinar el trabajo con secretarios de salud y académicos”.

Se deben seguir los protocolos de salud, lo que aprendimos en pandemia es un sistema que será 100% presencial, pero se pueden tomar ayudas de contenido, medios, guías. Ya quedó más fortalecida la capacidad de medios para los niños que deban estar en aislamiento y puedan tener su educación”, advirtió la ministra.

Asimismo, la jefe de esta cartera indicó que en la población de maestros la vacunación ya alcanzó el 92% y que hace semanas fueron priorizados para recibir la tercera dosis y tener el esquema de vacunación completo. Frente a los niños, les hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a vacunarlos y anunció que nuevamente se habilitarán puntos de vacunación en colegios.


Le puede interesar: Contrastes de Colombia con sus vecinos de frontera


De otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, aseguró que el regreso a clases presenciales en los colegios del país debería darse cuando estén dadas todas las garantías en materia de bioseguridad, especialmente en las zonas rurales.

El regreso a las aulas de los menores de edad "no es cuando nosotros queramos, es cuando se demuestre que las condiciones están dadas. Lo está diciendo una persona que pasó dos veces por el covid-19 y no por descuido, sino porque la situación es complicada".

También dijo que existe actualmente una encuesta con datos de 590 padres de familia, quienes manifiestan que no están dadas las condiciones; "entonces, no podemos decir mentiras frente a lo que nos están evidenciando con fotografías y videos".

“La ministra no puede estarle diciendo al país lo que no es; claro que se han hecho esfuerzos y lo reconocemos, pero es que se muestran colegios simplemente en donde están en las grandes capitales y ciudades, pero ¿y las poblaciones alejadas?".