A través de redes sociales, el precandidato a la Presidencia Gustavo Petro y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, discutieron por el avance de la vacunación en Colombia y el uso del hidrógeno como alternativa de energía limpia.
En primer término, el líder de Colombia Humana trinó: “Casi toda la población colombiana terminará infectada por el covid, morirá gente vulnerable no vacunada. Esas muertes solo serán el producto de una distribución desigual de la vacuna. Muertes producto de la desigualdad social y la codicia”, acompañando su mensaje de un artículo en el que el doctor Anthony Fauci, principal responsable de la gestión contra el covid-19 en Estados Unidos, advirtió que, en dicho país, prácticamente todos sus habitantes se infectarán por dicho virus.
Por su parte, Muñoz, el responsable logístico del Plan Nacional de Vacunación, respondió: “Más de 66,9 millones de dosis aplicadas, respuesta a mentiras politiqueras, vacunas gratuitas, disponibles, accesibles y voluntarias. Aplicación según nivel de riesgo Usted ha desinformado, dicho que nos demoraríamos 7 años y ahora critica avances: Esto es populismo electoral”.
Además, Muñoz le recordó a Petro el avance en la cobertura del plan y las observaciones hechas por este mismo al inicio de dicha estrategia, cuando vaticinó que la lentitud en la implementación de la estrategia tendría un alto valor en vidas.
Luego se dio otra disputa, pero por razones diferentes, cuando Petro propuso la idea de utilizar el hidrógeno verde, emulando una idea de Gran Bretaña, que está lista para usar ese tipo de gas a partir del próximo año. “Esta es la posibilidad de usar nuestras redes de gas natural, pero con hidrógeno verde que no emite gases efecto invernadero. ¿Nos le medimos? ¿O pensamos que Colombia no puede?”.
Ante esta propuesta, Muñoz le respondió: “Mientras usted apenas descubre en internet algunos usos del hidrógeno, el gobierno del Presidente Iván Duque lanzó el año pasado la hoja de ruta del hidrógeno de cero y bajas emisiones. Este año tendremos los dos primeros pilotos en operación”.
Para ilustrar su crítica, Muñoz publicó un trino del actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, publicado en septiembre de 2021, en el que se ilustraba la hoja de ruta de la administración con respecto al hidrógeno verde hasta el año 2030, en sintonía con los esfuerzos globales para el desarrollo de este tipo de energías.
En ese momento el Ministro publicó que estaban presentando al mundo una hoja de ruta del hidrógeno, que permitiría su despliegue en distintos sectores, para lograr a 2030 reducir 2,5 a 3 millones de toneladas de CO2. También se refirió a un incremento de inversiones de US$2.500 a US$5.500 millones y de 7 mil a 15 mil empleos.