Continúa el intercambio de palabras entre los sectores políticos del país por la propuesta del precandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, de reducir el tamaño del Congreso de la República, pasando de 103 a 74 senadores, y de 169 a 120 representantes a la Cámara.
Inicialmente, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó la propuesta del exministro, aludiendo a su participación en los diálogos de Paz en La Habana (Cuba) entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.
“Ya que está tan interesado en reducir el Congreso; ¿por qué no planteó eso en La Habana y promovió la creación de 10 curules para las Farc y 16 para las víctimas?”, escribió en sus redes sociales.
De igual manera, al interior de la coalición hubo preocupaciones ante la propuesta de Cristo. Uno de ellos fue el candidato Jhonson Torres, que lo catalogó como antidemocrático. “Reducir el Congreso no es garantía de una legislación propaís. Por el contrario, es la manera de concentrar las curules en manos de fuerzas políticas tradicionales y deja sin participación a comunidades y grupos minoritarios”, dijo.
Entre tanto, el candidato a la Cámara de Alianza Verde, Adolfo Rivas, señaló que, de ejecutarse esta proposición, se pondría en riesgo la democracia del país.
“En lugar de reducir la representación en el Congreso, que no es otra cosa que reducir la democracia y es peligroso, proponemos reducir los privilegios: bajar sueldos en 50%, reducir la UTL a la mitad, etc.”.
En respuesta a las críticas, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo comentó que “Colombia tiene un Congreso demasiado grande, costoso e ineficiente. Si reducimos el Congreso a 72 senadores, reducimos a la mitad sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), ya que tienen una asignación mensual de 50 salarios mínimos, y significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos al año, lo que equivaldría a entregar casi 60 millones de raciones de comida anual”.
Le puede interesar: Candidatos presidenciales reinician campañas
Frente al mensaje de la senadora Cabal, el exministro respondió: “Le voy a mandar la propuesta completa. Y la reforma política del 2017 para cambiar la forma de elección del Congreso a la que ustedes se opusieron. Pregunto ahora, ¿no estaría de acuerdo con eliminar privilegios como vacaciones, salario, UTLS y camionetas?”.
Finalmente, el precandidato presidencial manifestó que “tenemos que pensar seriamente en acabar privilegios, en tomar decisiones que construyan un Estado que le sirva a la gente”.
Cabe recordar que en el mes de agosto, el partido Centro Democrático radicó un proyecto de ley que planteaba eliminar la mitad de curules en el recinto legislativo, con el propósito de suplir las necesidades del Estado. Sin embargo, el proyecto fue retirado por los integrantes de la colectividad.