Hay gran preocupación dentro del sector lechero por la importación de leche en polvo de Estados Unidos que hace la industria, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, que consideran "desventajosa" para el sector. El Ministerio de Agricultura responde.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dijo que en Colombia se prefiere importar la leche, en vez de procesar la que producen 320 mil familias de pequeños y medianos ganaderos dedicados exclusivamente a la lechería en todo el país.
Explicó que "Colombia produce 7.400 millones de litros, la industria no procesa sino 3.100 millones y sin embargo importó el año pasado el equivalente a 800 millones de litros, es decir, aquí se están dejando de procesar 4.500 millones de litros".
Para Lafaurie las cifras son una demostración de la falta de sensatez con la cual la industria se aprovecha de un "Tratado de Libre Comercio de un país que produce más del doble de la leche que procesa la industria en Colombia".
"Este es un TLC que es de una sola vía, ellos (los estadounidenses) nos traen leche, carne, y nosotros no podemos llevar nada porque no nos abren el mercado, entonces el tratado termina siendo un engaño que no es sostenible", agregó.
También aseguró que "es falso que en el país haya déficit en la producción de leche", y le respondió a la industria de los lácteos en Colombia que ellos "no tienen capacidad de acopiar ni transformar toda la leche que producen los ganaderos dedicados exclusivamente a esta actividad".
"La leche no acopiada se malvende en la informalidad”, concluyó Lafaurie.
Le puede interesar: Aumento del arriendo no podrá superar el 5,62%: Fedelonjas
Sobre esta situación el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, le dijo a La W que lo que se hace desde el Gobierno es trabajar por el agro colombiano, incluyendo a los ganaderos y lecheros: “Hemos venido trabajando por el sector ganadero, con los ganaderos pequeños, medianos y en general con todos los gremios y entonces ahí continuaremos con ese trabajo donde se ha logrado hacer inversiones importantes en alimentación bovina, en Compes Lácteos, en temas de trazabilidad y ambiental ganadero donde hemos beneficiado a más de 60 mil pequeños productores ganaderos”.
Zea dijo que algunas cifras presentadas por los productores no son correctas y que en rentabilidad se ha realizado la subida del precio al productor dos veces en 2021, lo que a su vez permitió que, en algunas zonas del país, el litro de leche se esté pagando a $1.500; también aseguró que con cifras a octubre del año pasado las importaciones disminuyeron 31% con respecto al 2020.
El Ministro agregó que trabajará para que los lecheros puedan tener tranquilidad en su línea de negocio, y dijo que para la próxima semana se realizarán nuevas reuniones para buscar soluciones.