Algunos en el Centro Democrático consideran inconveniente que la colectividad no rechace de manera más vehemente las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, las cuales se instalaron oficialmente el pasado lunes en Caracas.
Esta colectividad, desde que se conoció la intención del presidente Petro de reabrir la mesa de negociación con dicha guerrilla, que fue suspendida en 2018 por la finalización del mandato de Juan Manuel Santos, rechazó el hecho de que el Gobierno se siente sin antes exigir a esta organización que cese las acciones terroristas.
Sin embargo, en los últimos días el exmandatario Álvaro Uribe, máximo dirigente del Centro Democrático, se mostró comprensivo frente a la decisión del presidente de Fedegán e integrante de este partido, José Félix Lafaurie, de aceptar la invitación a conformar el equipo negociador del Gobierno.
"Intentaré hacer lo que debo de hacer, en el entendido que, como bien lo dice la carta del presidente (Álvaro Uribe), no solo represento al Centro Democrático. Creo que hay amplios sectores de la sociedad y, por lo menos, intentaré que tengan una voz para poder transmitir las angustias. También las esperanzas que tiene ese sector de la sociedad", señaló Lafaurie a Blu Radio.
Por su parte, el expresidente Uribe trinó que “estoy seguro de que el doctor Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores que por obvias razones mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esa naturaleza”.
Agregó el exjefe de Estado que “la participación del doctor Lafaurie, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema, que requiere reflexión y hechos de paz del Eln”.
- Le puede interesar: Tercer sí para proyecto que busca regular el consumo del cannabis
Sin embargo, el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto, ex precandidato presidencial de este partido, consideró que el Centro Democrático con su actitud en los últimos días está legitimando las conversaciones entre el Gobierno y el Eln.
"El camino para la paz es el del Estado de derecho, la imposición de la ley y la justicia, no el de la negociación de impunidades y beneficios económicos y políticos para los criminales que los ciudadanos de bien no tienen. El Centro Democrático se equivoca al legitimar esos diálogos”, expresó Nieto Loaiza.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie e integrante del Centro Democrático, se mostró contraria a que este participe en la mesa, aunque en últimas dijo que debería hacerlo como observador y no como negociador.
Cabal fue clara en señalar que “nunca voy a contemporizar con un grupo que ha ejercido un accionar criminal que no se justifica bajo ninguna cobertura ideológica o revolucionaria”.