Aunque el partido Alianza Verde se proclamó como de Gobierno, ha dejado claro que algunos proyectos como la reforma política, que actualmente cursa en el Congreso, no son de sus preferencias y ha criticado abiertamente varios artículos de la misma.
“Vemos con mucha preocupación la reforma, que en teoría busca dar mayor participación, pero lo que vemos es que esos objetivos no se corresponden y son profundamente inconsistentes con el articulado”, expresó Catherine Juvinao a La W.
Además subrayó que, “en el tema de las listas cerradas, no se explican cuáles son los mecanismos claros de democracia interna que los partidos van a tener que utilizar para la conformación de las listas y nosotros lo hemos advertido, al igual que mucha otra gente: si estos mecanismos no son claros, esto lo que va a hacer es que va a someter a los partidos y a los candidatos a la dictadura del bolígrafo”.
También advirtió que con la flexibilización del régimen de doble militancia se le permite al Congreso, por única vez, pasarse de partido, “pero es todavía más grave porque la reforma permitiría que un candidato que se elige en 2026 por un partido luego renuncie y se posesione por otro partido, apenas dos meses antes; eso a nosotros nos parece desbaratado”.
Sobre la financiación adujo que no está de acuerdo con que se eliminen los topes de campaña. “Eso en un país como Colombia, con todos los problemas que tenemos de dineros ilegales financiando las campañas, entonces se nos ocurre ahora que en esta campaña política vamos a levantar los topes y desaparece la pérdida de investidura por violación de topes, lo que es terrible”.
Por el otro lado, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, afirmó en la misma emisora que “frente a las listas cerradas, está claro que lo que queremos es que haya democracia dentro de los partidos y establece que, si los partidos políticos no hacen una elección democrática de las listas o candidatos a otros cargos de elección popular, pierden la personería jurídica”.
Sobre la financiación de las campañas lo que propone la reforma es que el 80% de los recursos sean de financiación estatal, lo que permita que cualquier persona que no tenga recursos o patrocinadores pueda participar en política y que máximo el 20% sean aportes privados. Se establece que si se violan los topes, como las listas son cerradas el partido político pierde la personería jurídica, así que es una responsabilidad de la colectividad”, agregó Alirio Uribe.