Hoy, en el Congreso de la República se discutirá el proyecto de ley por medio del cual se prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación del orden público; ante lo cual, algunas voces del partido de oposición se declararon en contra.
Con autoría del representante liberal Juan Carlos Losada, el objetivo es que los perros y caballos de la Fuerza Pública no sean utilizados porque ponen en riesgo su vida. Este proyecto se radicó para contener el orden público durante las marchas.
En el texto, que ya cumplió segundo debate, se expresa: “Los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la Policía Nacional, solo podrán desempeñar funciones de registro o de movilización de los uniformados en zonas rurales, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que puedan poner en riesgo su vida, integridad o salud”.
Losada había escrito en su cuenta de Twitter: “Junto a mi amigo concejal de Medellín Juan Jiménez Lara hoy radicaremos el proyecto de ley que proteja a los animales prohibiendo su uso en manifestaciones o control del orden público. ¡No más animales en las protestas!”.
- Le puede interesar: Las cinco prioridades del Congreso al cierre del año legislativo
“Este proyecto de ley es un llamado a la ciudadanía para que pongamos sobre la mesa los derechos de estos seres sin voz que están perdiendo la vida de manera trágica y dolorosa en el marco de la protesta social. ¡No más animales en las protestas!”, insistió el representante liberal.
Por parte del Centro Democrático, representantes como José Jaime Uscátegui se opusieron con vehemencia al proyecto bajo el argumento de que es “un desmantelamiento velado” de la fuerza de carabineros de la Policía.
El ahora partido de oposición aseguraba que el proyecto apuntaba a que se prohibiera el uso de perros antiexplosivos en cualquier espacio y se impidiera que los caballos fueran utilizados por las fuerzas de carabineros para movilizarse en las ciudades.
Por eso uno de los puntos más criticados del proyecto era un parágrafo que señalaba que únicamente se podían usar los animales como medio de transporte de los uniformados en zonas rurales, lo que fue tomado como un gesto en contra de los carabineros.
De igual modo la Policía Nacional, a través del coronel José Andrés Pulido, director de la Escuela Metropolitana de Bogotá, ha insistido en el correcto uso de los animales y las buenas prácticas frente a estos. También hizo énfasis en la importancia que tiene el buen trato a los animales en los manuales de funciones de la Policía.