Se aproximan los primeros 100 días de la administración de Gustavo Petro, un instante del mandato que es propicio para hacer balances en distintos campos, uno de estos las garantías a la oposición.
Desde un comienzo el Jefe de Estado expresó que daría todas las garantías a sus contradictores políticos y que tiene la disposición de escuchar sus planteamientos. En ese sentido vale recordar que ha sostenido dos encuentros con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del partido Centro Democrático, única colectividad declarada en oposición.
El presidente Gustavo Petro dijo en la posesión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, en septiembre pasado, que “aquí no estamos para perseguir a la oposición”. Agregó que "si el Gobierno tiene que defenderse y responder lo hará con argumentos. Del mismo modo, si los argumentos y las críticas de la oposición son más fuertes, se aceptarán, porque de eso se trata la oposición".
En las toldas del Pacto Histórico, coalición de fuerzas políticas que hace el papel del partido de gobierno, el senador Iván Cepeda dijo ayer que “al avecinarse el balance de los primeros 100 días de gobierno, una primera constatación que nadie puede negar: el actual Gobierno ha respetado plenamente la Constitución y ha dado todas las garantías a la oposición. Es un gobierno auténticamente democrático”.
En tanto que, consultado por EL NUEVO SIGLO, el representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Andrés Eduardo Forero Molina, dijo que “he visto por parte del presidente de la República que a veces lanza unos trinos irresponsables. La vez pasada estuvo retrinando, por ejemplo, una publicación en donde se insultaba a la oposición”.
Agregó que también “hemos visto con preocupación que a veces se ensaña (Petro) con algunos medios de comunicación. Vimos lo que hizo, por ejemplo, con Yesid Lancheros en su momento. Hemos visto, sobre todo del Pacto Histórico, una crítica permanente a los medios que hacen preguntas, a los medios que hacen críticas, a los medios que cuestionan”.
Dijo el parlamentario que si bien esto último no es “propiamente un ejercicio contra la oposición política, sí muestra una tolerancia baja del Gobierno hacia las críticas, y han sido varios los medios de comunicación que han sido objeto de esos maltratos, tanto del presidente de la República como de ministros y congresistas del Pacto Histórico”.